Decretan el Estado de Emergencia en Perú tras las fuertes protestas

miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 18:09

El gobierno de Perú, liderado por la flamante presidenta Dina Boluarte, declaró el miércoles el estado de emergencia nacional para tratar de tranquilizar el clima social que se vive en el país tras la destitución de Pedro Castillo.

La noticia fue dada a conocer por el ministro de Defensa, Alberto Otárola. En un principio tendrá una vigencia de 30 días.

“Se acordó declarar en Estado de Emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos, que ya son actos que se están estabilizando”, indicó.

Las manifestaciones iniciaron el pasado ocho de diciembre, un día después del autogolpe y detención del expresidente Pedro Castillo, en diversas regiones del país, entre ellas, Arequipa, Huancavelica y Lima.

El titular de la cartera de Defensa aseguró que los distintos actos de violencia, que ya cobraron la vida de ocho personas, requieren de una “respuesta contundente y de autoridad de parte del Gobierno” de Dina Boluarte.

“En unas horas saldrá una edición extraordinaria en el diario oficial El Peruano en la que se decreta declarar, por el término de treinta días calendario, el Estado de Emergencia en todo el país”, señaló.

El funcionario indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Esta declaratoria, precisó Otárola, significa la “suspensión de los derechos de reunión e inviabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, de reunión y la libertad y seguridad personales”.

“El ejercicio de estos derechos y otros fundamentales, que están comprendidos en la Constitución, serán protegidos por el Gobierno para que la ciudadanía tenga la seguridad y la certeza de que primero controlamos el orden interno y, posteriormente, aseguraremos el libre tránsito y la paz para todos los peruanos”, puntualizó.

El plazo del estado de emergencia, según lo estipulado en el marco normativo, no debe exceder los sesenta días. Su continuidad requerirá de un nuevo decreto tras vencerse dicho periodo. Finalmente, el ministro Otárola no descartó un eventual toque de queda. Esta medida será evaluada este miércoles catorce.

Comentarios