Por presunta corrupción

La Eurocámara destituyó a la vicepresidenta Eva Kaili

miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 00:00

Europa. El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó despojar del cargo de vicepresidenta a la socialista griega Eva Kaili, detenida en Bélgica por su presunta implicación en una trama de corrupción que implica el pago de sobornos por parte de Qatar para ganar influencia en la toma de decisiones políticas y económicas en la institución europea.


La medida adoptada en el pleno del PE en su sede de Estrasburgo, Francia, fue respaldada por una amplísima mayoría de los eurodiputados, con 625 votos a favor de la destitución de Kaili, un solo en contra y dos abstenciones.


Kaili, de 44 años y una de los 14 vicepresidentes de la Eurocámara, fue detenida el viernes pasado en Bruselas, la capital de Bélgica, luego de que la Policía belga realizara una veintena de registros de la sede del PE en esa ciudad y en el domicilio de varios eurodiputados.


Según medios europeos, en la vivienda de Kaili, las autoridades se incautaron de unos 600.000 euros en efectivo, y además hallaron "varios cientos de miles de euros" en la maleta del padre de la socialista griega en un hotel de la capital europea y otros 150.000 euros en el alojamiento de una tercera persona.


La policía también allanó una oficina del PE en Bruselas para apoderarse de datos informáticos de una decena de funcionarios.


Otras tres personas, entre ellas su pareja, han sido detenidas en el marco de la investigación, mientras que su padre, detenido el viernes, fue puesto en libertad.


Al respecto, el abogado de Kaili dijo ayer que Kaili se considera inocente.

Comentarios