El descubrimiento en un fósil que revoluciona el árbol evolutivo

martes, 20 de diciembre de 2022 · 00:03

Reino Unido. Investigadores de la Universidad de Cambridge y el Natuurhistorisch Museum Maastricht descubrieron que una de las características clave del cráneo que caracteriza al 99% de las aves modernas, un pico móvil, evolucionó antes de la extinción masiva que acabó con todos los dinosaurios grandes, hace 66 millones de años. Este hallazgo también sugiere que los cráneos de avestruces, emúes y sus parientes evolucionaron “hacia atrás”, volviendo a una condición más primitiva después de que surgieron las aves modernas.

Usando técnicas de tomografía computarizada, el equipo de Cambridge identificó huesos del paladar, o el techo de la boca, de una nueva especie de gran ave antigua, a la que llamaron Janavis finalidens. La disposición de los huesos del paladar muestra que este dinopájaro tenía un pico móvil y diestro, casi indistinguible del de la mayoría de las aves modernas.

Durante más de un siglo, se supuso que el mecanismo que permitía un pico móvil evolucionó después de la extinción de los dinosaurios. Sin embargo, el nuevo descubrimiento, publicado en la revista Nature, sugiere que nuestra comprensión de cómo surgió el cráneo de pájaro moderno debe reevaluarse.

Los avestruces, los emús y sus parientes se clasifican en el paleognato, o grupo de ‘mandíbula antigua’, lo que significa que, como los humanos, los huesos del paladar están fusionados en una masa sólida. Todos los demás grupos de aves se clasifican en el grupo neognath, o mandíbula moderna, lo que significa que sus huesos del paladar están conectados por una articulación móvil. Esto hace que sus picos sean mucho más diestros, útiles para la construcción de nidos, el aseo, la recolección de alimentos y la defensa.

Los dos grupos fueron clasificados originalmente por Thomas Huxley, el biólogo británico conocido como el “Bulldog de Darwin” por su apoyo vocal a la teoría de la evolución de Charles Darwin. En 1867, dividió todas las aves vivas en grupos de mandíbulas “antiguos” o “modernos”. La suposición de Huxley era que la configuración de la mandíbula antigua era la condición original de las aves modernas, y que la mandíbula moderna surgió más tarde.

“Esta suposición se ha dado por sentado desde entonces. La razón principal por la que esta suposición ha perdurado es que no hemos tenido ningún paladar fósil de pájaro bien conservado del período en que se originaron las aves modernas” afirmó el autor principal del artículo, Daniel Field, del Departamento de Ciencias de la Tierra de Cambridge.