Vladimir Putin está dispuesto a negociar el fin de la guerra
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este domingo en una entrevista televisiva, que no renuncia a negociar el fin de la guerra, pero manifestó que Ucrania y los países de Occidente “se negaron a entablar conversaciones".
"Estamos preparados para negociar soluciones aceptables con todas las partes implicadas en el proceso", dijo el mandatario ruso en una entrevista emitida por la televisión pública, pero aseguró que no recibe respuesta de las otras partes involucradas en el conflicto. "Es cosa suya, no somos nosotros los que nos negamos a negociar, son ellos", insistió.
La campaña militar en Ucrania
En cuanto a la operación militar especial (que Occidente califica de invasión) de Rusia, que el 24 de diciembre cumplió diez meses, Putin señaló que Moscú "no tenía otra opción" que proteger los "intereses nacionales y los intereses de su gente".
En las segunda vez en la última semana que el líder ruso habla públicamente y, nuevamente, resaltó la completa disposición de negociar una solución en Ucrania.
El pasado jueves, 22 de diciembre, Putin dijo que "todos los conflictos armados terminan de una forma u otra en negociaciones" y que Moscú tampoco renuncia a ello.
"Nuestro objetivo no es hacer girar más la rueda del conflicto militar, sino por el contrario acabar esta guerra. Es a lo que aspiramos y aspiraremos", dijo el jefe del Kremlin a la prensa.
Al día siguiente, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, agregó que "en primer lugar, se trata de acabar cuanto antes la operación militar especial a través del cumplimiento de los objetivos rusos".
Desconfianza de Kiev y Washington
Las declaraciones provocaron el escepticismo de Ucrania y de su mayor aliado occidental, Estados Unidos, quienes sospechan que Rusia quiere ganar tiempo luego de una serie de derrotas y retiradas en una guerra que lleva 10 meses en actividad.
Desde el comando principal de Kiev, capital de Ucrania, aseguran que no habrá negociaciones hasta que Putin detenga los ataques y entregue el territorio ocupado.