Falleció el escritor y periodista francés Dominique Lapierre

lunes, 5 de diciembre de 2022 · 12:09

Francia. El escritor francés Dominique Lapierre, autor de numerosos best sellers de espionaje y de temática histórica contemporánea como "La ciudad de la alegría", "Mil soles" o "Esta noche la libertad", murió a los 91 años, según confirmó ayer su esposa a medios franceses.


Emblemático reportero de Paris-Match entre 1954 y 1967, el periodista y escritor se dio a conocer primero con "¿Arde París?", que tuvo su versión cinematográfica dirigida por René Clement con un elenco de estrellas, y dos décadas despues por el éxito de su novela "La ciudad de la alegría", que fue llevada al cine por el realizador Roland Joffé en 1992.


El autor se enamoró de India mientras escribía esta última y otras de sus novelas, por lo que decidió destinar la mitad de sus derechos de autor y de los donativos de sus lectores a acciones humanitarias para luchar contra la pobreza en este país, así como en otros lugares de África y Sudamérica.


La muerte de Lapierre ocurrió el último viernes 2, según confió la viuda al medio Var-Matin de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, donde vivía el escritor, en la localidad de Ramatuelle.


Nacido en 1931 en Châtelaillon, Francia, en el seno de una familia de diplomáticos, sufrió la Segunda Guerra Mundial desde París y emprendió a finales de los cuarenta un viaje a México, Estados Unidos y Canadá del que sacó su primer libro, "Un dólar cada mil kilómetros", publicado en España por Ediciones B. El título se basaba en la realidad de su periplo, una aventura de 32.000 kilómetros con apenas 32 dólares en el bolsillo.


Muchas de sus obras, como la mencionada "¿Arde París?" (1965), estuvieron firmadas junto al también escritor y periodista estadounidense Larry Collins. En colaboración con él escribió "Esta noche la libertad" y "O llevarás luto por mí", publicada en 1968, sobre la vida del torero Manuel Benítez "El cordobés".


Otro de sus éxitos lo obtuvo junto a Javier Moro con el que publicó "Era medianoche en Bhopal" (2001) sobre el escape de gas tóxico de una fábrica norteamericana construida en la ciudad india de Bhopal, que causó 30.000 muertos y quinientos mil heridos.


Nacido en La Rochelle, Francia, en 1931, Lapierre ejerció de periodista en varios periódicos y revistas.


El novelista llevaba diez años con una pérdida progresiva del habla y la capacidad de escribir desde que en 2012 una caída que le causó un traumatismo craneal que lo llevó al coma.

Comentarios