Ofensiva militar en Ucrania

Guerra: Putin amenazó a Estados Unidos y a la OTAN

El presidente ruso dijo que deben mantenerse al margen del conflicto.
jueves, 24 de febrero de 2022 · 10:45

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió a Estados Unidos y la OTAN que se mantengan al margen del conflicto bélico con Ucrania y desestimó las condenas y sanciones internacionales impuestas por la ofensiva militar que comenzó esta madrugada. Les aseguró que habría «consecuencias que nunca han visto».

Hoy se inició una invasión terrestre a Ucrania con bombardeos en todo el país y la OTAN acordó reforzar sus fuerzas aéreas, terrestres y marítimas en el flanco este de la alianza militar liderada por Estados Unidos, cerca de las fronteras de Ucrania y Rusia.

La Guardia Fronteriza de Ucrania publicó imágenes de lo que dijo eran blindados rusos ingresando al país, y fuertes explosiones se oyeron en Kiev, en la oriental Jarkov y en las sureñas Odesa y Mariupol.

El Ejército ruso dijo que destruyó todas las defensas aéreas de Ucrania en cuestión de horas, al tiempo que hubo ciudadanos que fueron vistos huyendo de algunas ciudades. 

La situación generó la condena de los gobiernos de todo el mundo y se preparan sanciones contra Rusia, tras el fracaso de las negociaciones diplomáticas. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cortó las relaciones diplomáticas con Rusia y declaró la ley marcial, afirmando que Moscú había atacado infraestructura militar nacional.

En un discurso televisado en horas de la madrugada, Putin justificó el ataque como una forma de proteger a los habitantes civiles de dos regiones separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania cuya independencia reconoció esta semana. Asimismo, acusó a Estados Unidos y sus aliados de haber rechazado exigencias rusas de que Ucrania no ingrese a OTAN y otras garantías de seguridad y que su intención era «desmilitarizar» y «desnazificar» el país.

Comentarios