La Unión Europea sancionará a Rusia con consecuencias "masivas y severas"

jueves, 24 de febrero de 2022 · 19:57

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea acordaron sanciones con consecuencias "masivas y severas" para Rusia, en respuesta a su ofensiva militar en Ucrania, según una declaración adoptada al inicio de una cumbre de emergencia en Bruselas.

"Las sanciones cubrirán los sectores financiero, de energía y de transportes de Rusia", señala el documento emitido tras la cumbre, y deberían ser adoptadas "sin demora".

Las medidas, cuyo detalle no fue aún divulgado, afectarán también al control de las exportaciones, la emisión de visados y la inclusión de funcionarios rusos en la lista de sancionados, según reportó la agencia de noticias AFP.

El bloque europeo ya había adoptado esta semana medidas restrictivas contra funcionarios y entidades rusas por el reconocimiento de la independencia de dos territorios separatistas rusoparlantes en el este de Ucrania.

En la declaración, la UE pide "que Rusia cese inmediatamente sus acciones militares, retire incondicionalmente todas sus fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y respete la integridad territorial, soberanía e independencia" de ese país.

Rusia, manifestaron los líderes europeos en la declaración, es "plenamente responsable por este acto de agresión y de toda la destrucción y las pérdidas de vidas humanas que causará. Será responsabilizada por sus acciones".

Durante la jornada, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, había advertido que con el enorme paquete de sanciones en estudio -el mayor lanzado por el bloque en su historia- Rusia corría el riesgo de un "aislamiento sin precedentes".

El texto adoptado este jueves también expresa la "firme condena" de la UE a la "participación de Bielorrusia en la agresión contra Ucrania" y formula un "llamado a la preparación urgente y adopción de un paquete de sanciones económicas e individuales que incluya también a Bielorrusia".

Fuente: Télam

Comentarios