La UE congelará los bienes de Vladimir Putin

sábado, 26 de febrero de 2022 · 09:23

La Unión Europea (UE) congelará los activos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y del canciller de ese país, Sergei Lavrov, como represalia por la invasión militar a Ucrania, anunció este viernes el Alto Representante de Asuntos Exteriores del bloque, Josep Borrell.

La decisión se da por descontada pero debe ser aprobada en una reunión extraordinaria en la que los ministros de Exterior de los Veintisiete aprobarán el segundo paquete de sanciones contra Rusia.

"Si no hay sorpresas y si nadie objeta, porque necesitamos unanimidad, entonces sí, Putin y Lavrov estarán en la lista", dijo Borrell.

Fuentes diplomáticas dijeron a medios internacionales que los países del bloque europeo ya llegaron a un acuerdo para aprobar las sanciones al líder ruso y su canciller.

La medida será añadida al paquete de sanciones que los líderes europeos aprobaron el jueves y que los cancilleres deben validar, añadieron las fuentes.

Estas sanciones aprobadas el jueves se centran en los sectores de energía, finanzas y transportes de Rusia y fijan además restricciones en exportación de tecnología y concesión de visados.

Dos de los diplomáticos consultados dijeron que las últimas reservas a esas sanciones habían sido presentadas por Alemania e Italia, pero que el acuerdo había sido alcanzado.

Ese consenso permitiría también añadir al paquete de sanciones el veto a viajes al espacio europeo a portadores de pasaportes diplomáticos rusos, acotaron las fuentes.

 

Comentarios