EEUU y Ucrania movilizaron soldados y aumenta la tensión

domingo, 6 de febrero de 2022 · 00:20

Ucrania. Estados Unidos movilizó ayer soldados a Polonia y el Ejército de Ucrania avanzó con un entrenamiento a gran escala en Chernobyl en plena tensión de las potencias occidentales con Rusia, que calificó de "crimen contra el planeta" y "propaganda" las acusaciones sobre una invasión a su país vecino.


Las fuerzas estadounidenses llegaron al aeropuerto de Jesionka, en el sudeste del territorio polaco, confirmó a la agencia de noticias AFP el mayor Przemyslaw Lipczynski, vocero del Ejército, y añadió que la mayor parte del contingente estadounidense de 1.700 soldados tiene previsto desembarcar "próximamente".


El Pentágono anunció el miércoles pasado el envío de 3.000 soldados adicionales a Europa del Este, especialmente a Rumania y Polonia, para defender a los países de la OTAN "contra cualquier agresión", en medio de los esfuerzos diplomáticos para convencer a Rusia de retirar sus fuerzas estacionadas en la frontera con Ucrania.


"La situación actual exige que reforcemos la postura disuasiva y defensiva en el flanco este", subrayó en ese momento el vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby.


Las nuevas tropas estadounidenses se suman a los 8.500 militares colocados en estado de alerta a fines de enero por el presidente Joe Biden para ser desplegados en la fuerza de reacción rápida de la OTAN en caso de necesidad.


Rusia movilizó decenas de miles de soldados en la frontera con su país vecino desde hace meses, maniobra que para las potencias occidentales es una muestra clara de que hay un plan militar inminente.


Pero el Kremlin lo desmiente y a su vez dice estar amenazada por la OTAN, a la que pide que no se amplíe, y por tanto que no incluya a Ucrania y se retire de la zona del este de Europa. (Télam)

Comentarios