La OTAN reforzará tropas en Europa y ayuda militar a Ucrania

jueves, 24 de marzo de 2022 · 12:57

Bruselas. El presidente estadounidense, Joe Biden, y los demás líderes de la OTAN acordaron este jueves desplegar 40.000 soldados adicionales en países miembro de Europa del Este y suministrar más armas al Ejército ucraniano en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.


El anuncio fue hecho por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras una reunión extraordinaria de la alianza, la primera de tres cumbres previstas hoy en Bruselas para redoblar la presión de Occidente sobre Rusia para que frene su ofensiva.


La invasión rusa de Ucrania "es la mayor crisis de seguridad en una generación" y "estamos unidos para mantener fuerte nuestra alianza y seguros a nuestros pueblos", dijo Stoltenberg en conferencia de prensa.


El secretario general, cuyo mandato fue renovado hoy por un año más, dijo que los líderes de la OTAN aprobaron el despliegue de 40.000 soldados en el flanco este de la OTAN, en países cercanos a Rusia, incluyendo algunos fronterizos con Ucrania.


Stoltenberg confirmó que, como se esperaba, la OTAN desplegará cuatro nuevos batallones en Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumania.


En un comunicado, Biden dijo que las decisiones adoptadas enviaban a Rusia "una fuerte señal de que defenderemos y protegeremos de manera colectiva cada pulgada de territorio de la OTAN".


El mandatario agregó que Estados Unidos seguirá apoyando al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su Gobierno con "significativas y crecientes cantidades de ayuda en materia de seguridad para combatir la agresión rusa", informó la agencia de noticias AFP.


Stoltenberg dijo que la OTAN acordó suministrar a Ucrania equipamiento militar adicional, incluyendo misiles antitanque, sistemas de defensa antiaéreos y drones.


Sin embargo, reiteró que la alianza no enviará no mandará tropas a Ucrania, ni de combate ni de paz, y que tampoco desplegará aviones sobre su espacio aéreo para proteger a civiles o establecer una zona de exclusión aérea.

Más de

Comentarios