En referendo, los mexicanos deciden la continuidad de López Obrador

domingo, 10 de abril de 2022 · 18:18

Los Mexicanos votaban hoy, en el primer referendo revocatorio de la historia del país, la continuidad o no en su cargo del presidente Andrés López Obrador a la mitad de su mandato, en una elección en la que se anticipa un espaldarazo al mandatario.

«Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita», dijo López Obrador ante la prensa tras votar a unos pasos del palacio presidencial.

AMLO, como es conocido por las iniciales de su nombre, logró que la consulta fuera incluida en la Constitución en 2019 como un antídoto contra «malos gobiernos».

«Nos va a ayudar a que nadie en ningún nivel en la escala se sienta absoluto», añadió el gobernante, elegido por seis años.

La consulta fue impulsada por el propio López Obrador, que en las encuestas tiene un 60% de imagen positiva.

Sondeos previos mostraron que hasta un 70% de los votos que se emitan hoy serán a favor de la continuidad del mandatario de izquierda.

Sin embargo, los mismos sondeos indicaron que la participación en el referendo será baja, de entre el 13 y el 16% de las personas habilitadas a votar, y no alcanzará los 37 millones de electores necesarios, el 40%, para que el resultado sea vinculante.

Ese hecho por sí solo ratificaría en el cargo al presidente, de 68 años. En México, de 126 millones de habitantes y más de 92 millones empadronados, el voto no es obligatorio.

Las urnas, que abrieron a las 8 en la mayor parte del país, cerrarán a las 18 (las 20 en Argentina). Los primeros resultados se esperan por la noche, dijo el Instituto Nacional Electoral (INE).

Algunas personas hacían fila en centros de votación en Ciudad de México, la capital, poco antes de la apertura, informó la agencia de noticias AFP.

«¡AMLO, no estás solo!», rezaban algunas de las pocas vallas desplegadas en Ciudad de México, aludiendo al presidente por las iniciales de su nombre.

«¡Terminas y te vas!» y «¡Urnas vacías!», responden de su lado en redes sociales políticos opositores y usuarios que llaman a la abstención, alegando que el plebiscito es solo un acto de «propaganda».

En la boleta de votación se pregunta a los electores: «¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».

El referéndum fue incorporado a la Constitución en 2019 por iniciativa del presidente, líder del partido Morena, elegido por seis años.

Las firmas para convocarlo fueron mayoritariamente de seguidores oficialistas. El presidente acusa al INE de sabotear el referendo en complicidad con «los conservadores» (como llama a la oposición), por lo que anunció una reforma para que sus integrantes y los del tribunal electoral sean elegidos por voto popular y no por la Cámara de Diputados.

El INE, que reclamó sin éxito mayor presupuesto, dijo que instalará unos 57.500 puestos de votación contra los 161.000 de una elección federal.

Comentarios