Francia envía gendarmes a Ucrania para investigar "crímenes de guerra"

lunes, 11 de abril de 2022 · 10:33

Un grupo de gendarmes franceses llegó a Lviv, en el oeste de Ucrania, para prestar ayuda "en las investigaciones sobre crímenes de guerra perpetrados en los alrededores de Kiev", anunció este lunes el embajador de Francia en Ucrania.

Se trata de la "primera" unidad extranjera en entregar este "tipo de ayuda", afirmó en Twitter el diplomático Etienne de Poncins.

"Estoy orgulloso de acoger en Leópolis (como también se conoce la ciudad de Lviv) un destacamento de técnicos y científicos de los gendarmes para ayudar a sus colegas en las investigaciones sobre crímenes de guerra cometidos en los alrededores de Kiev", escribió el diplomático, y precisó que los efectivos estarán operativos "a partir de mañana".

El embajador acompañó su publicación de una foto que muestra a más de 10 gendarmes en uniforme azul posando delante de un camión blanco del Instituto de Investigaciones Penales de la Gendarmería Nacional (IRCGN por sus siglas en francés) con la inscripción "laboratorio móvil de ADN", reprodujo la agencia de noticias AFP.

La Justicia ucraniana afirmó este domingo que 1.222 personas fueron asesinadas en los alrededores de Kiev desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, sin precisar si se trata solamente de civiles.

Las imágenes de cerca de 20 cadáveres con indumentarias civiles encontrados en una calle de la ciudad de Bucha -uno de ellos con las manos atadas en la espalda - dieron la vuelta al mundo, y las autoridades ucranianas afirman que se trata de un "crimen de guerra" cometido por las tropas rusas.

Por su parte el Kremlin, afirma que se trata de un "montaje" orquestado por los ucranianos para perjudicar la imagen de las tropas enviadas por el presidente Vladimir Putin.

Los oficiales y gobierno rusos dijeron que mientras dominaron ese suburbio al norte de Kiev la población civil fue respetada de acuerdo con las normas internacionales, y que se retiraron del lugar a fines de marzo sin jamás haber disparado contra persona alguna. (Télam)

Comentarios