Detuvieron al sospechoso del tiroteo en el subte de Nueva York

miércoles, 13 de abril de 2022 · 18:32

Frank James, el sospechoso al que perseguía la Policía en conexión con el tiroteo en un vagón de subte en Brooklyn, fue detenido este miércoles en Manhattan, poco más de un día después del ataque.

Una patrulla de Policía dio con él en la calle St. Marks, el centro neurálgico del East Village, uno de los barrios más bulliciosos de Nueva York, con mucha actividad de bares, restaurantes y terrazas.

James tiene 62 años y sus últimas residencias en los registros públicos están en Milwaukee (Wisconsin) y Filadelfia (Pensilvania).

En esta última ciudad fue donde James alquiló hace unos días la furgoneta que le conecta con el incidente. Las autoridades hallaron la llave de esa furgoneta entre los objetos que creen que estaban en posesión del atacante.

Encontraron una pistola Glock de 9 milímetros, tres cargadores, un hacha de mano, fuegos artificiales y gasolina. La furgoneta estaba aparcada a cinco minutos de la estación de Kings Highway, al sur de Brooklyn, donde se cree que el atacante entró al metro. Está a a ocho paradas de la de la calle 36, donde el autor del tiroteo actuó.

James encaja con la descripción física que refirieron los testigos y que confirmó la policía: un hombre negro, de cerca de 1.60 metros de altura y complexión pesada.

Nueva York vive una oleada de violencia con armas de fuego y de incidentes en el metro que han agitado a la principal ciudad de EE.UU.

Hasta comienzos de abril, se habían registrado 296 tiroteos en la Gran Manzana, frente a los 260 del mismo periodo del año pasado. En los tres primeros meses de este año, los incidentes violentos en el metro crecieron un 75% respecto a 2021.

Decenas de vídeos

Las actividades de James en redes sociales también llamaron la atención de los investigadores. Ha dedicado decenas de vídeos en YouTube con comentarios de corte racista; por ejemplo, que la violencia entre hombres negros la provocan las mujeres negras y que la invasión de Ucrania por parte de Rusia es una prueba de las tendencias genocidas de los blancos.

En un vídeo publicado el 20 de marzo, James aparecía el volante de un vehículo, saliendo, según sus propias palabras, de su ciudad camino a Filadelfia, donde alquilaría después la furgoneta conectada con el tiroteo. "Ahora salgo del estado de Wisconsin, a punto de entrar en Illinois, y todo lo que puedo decir es: hasta nunca. Nunca volveré con vida".

Comentarios