La Justicia británica ordenará la extradición de Assange a EEUU

domingo, 3 de abril de 2022 · 00:19

Reino Unido. La Corte de Magistrados de Westminster, en Reino Unido, emitirá una orden de extradición a Estados Unidos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el próximo 20 de abril, reveló ayer la organización.


"Próxima audiencia: Corte de Magistrados de Westminster, miércoles 20 de abril, por la mañana. El magistrado dictará la orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos", escribió WikiLeaks en su cuenta de la red social Twitter.


La orden se enviará luego a la ministra del Interior británica, Priti Patel, para su aprobación, indicó la organización.


"La defensa de Assange va a presentar sus argumentos ante Patel, con la fecha límite del 18 de mayo", añadió WikiLeaks.


El tribunal que se expedirá el 20 de abril es el encargado de los casos relacionados con extradiciones y terrorismo en el Reino Unido.


La esposa de Assange, Stella Moris, -con quien contrajo matrimonio el mes pasado en la prisión inglesa de Belmarsh- también publicó ayer un mensaje en Twitter donde informó acerca de la "nueva audiencia".


El 13 del mes pasado, la Corte Suprema del Reino Unido había rechazado un pedido del fundador de WikiLeaks de apelar contra la decisión de un tribunal de extraditarlo a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje.


La Corte dijo que denegó el pedido porque "no constituía una cuestión legal discutible".


Esa decisión legal prácticamente agotó las vías legales de Assange dentro del Reino Unido para evitar un juicio en tribunales estadounidenses.


Estados Unidos reclama la extradición del periodista, editor e informático australiano para juzgarlo por 17 presuntos delitos en violación de la ley de Espionaje de 1917 y uno de intromisión informática.


Las imputaciones, que se penalizan con hasta 175 años en prisión, se relacionan con el acceso y la publicación de partes militares de Irak y Afganistán, sobre la base de Guantánamo e informes diplomáticos, que desvelan aparentes crímenes de guerra y otros abusos de oficiales y autoridades estadounidenses.


Assange, de 50 años, ha estado recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh desde 2019.


Antes de eso, pasó siete años encerrado en la Embajada de Ecuador en Londres, donde buscó protección en 2012 para evitar la extradición a Suecia para enfrentar acusaciones de violación y agresión sexual.


Suecia abandonó las investigaciones de delitos sexuales en noviembre de 2019 porque había transcurrido mucho tiempo.

Los fiscales estadounidenses dicen que Assange ayudó ilegalmente a la analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos Chelsea Manning a robar cables diplomáticos clasificados y archivos militares que WikiLeaks publicó más tarde, poniendo vidas en peligro.


Los abogados de Assange argumentan que su cliente no debería haber sido acusado porque actuaba como periodista y está protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que garantiza la libertad de prensa.

Comentarios