Bolivia: el juicio contra Áñez por golpe de Estado se reanuda el 6 de junio

martes, 31 de mayo de 2022 · 18:22

La Justicia de Bolivia fijó para el próximo 6 de junio la reinstalación del juicio ordinario por el caso Golpe de Estado II en el que la expresidenta de facto Jeanine Áñez es procesada por sus actos en noviembre de 2019, que devinieron en la renuncia del entonces mandatario, Evo Morales.

La fecha fue informada por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, que también pidió habilitar la plataforma virtual en la hora y fecha fijada para que la expresidenta siga la audiencia en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, donde está presa de forma preventiva.

"Debiendo a su vez tomarse los recaudos para que la misma (Áñez) se encuentre bajo supervisión del personal médico del dicho centro penitenciario", añadió el Tribunal en un documento, informó la agencia de noticias local ABI.

En este caso denominado Golpe de Estado II, en el que Áñez y otras ocho personas son procesadas por decisiones contrarias a la Constitución, se investiga a la exsenadora por las acciones que tomó cuando era segunda vicepresidenta de la Cámara Alta para asumir en 2019 la Presidencia del Estado de forma irregular

La anterior vista oral tuvo que ser suspendida después de que la exmandataria sufriera un colapso en plena audiencia, además de que se registraron diversas dificultades técnicas e interrupciones.

La reapertura del caso había quedado estancada debido a que la defensa de Áñez había presentado una serie de alegatos que hasta la semana pasada no habían sido rechazados por el Tribunal.

Los abogados de Áñez presentaron ayer un nuevo recurso y pidieron no iniciar el juicio hasta que se resolviese su petición.

Añez reiteró la denuncia por “la falta de un debido proceso”
Áñez reaccionó con rapidez a la decisión de la Justicia de reanudar el caso el próximo lunes y reiteró su denuncia por la falta de un debido proceso en su contra. Además, tildó el caso de "montaje político/fiscal/judicial ilegal".

"De la retardación por años para sentenciar a violadores y narcos, al juicio exprés contra Jeanine Áñez", criticó la expresidenta en su perfil de la red social Twitter, donde ha denunciado su "secuestro" desde hace más de 440 días, en alusión a la prisión preventiva que le fue impuesta en marzo de 2021.

Áñez está acusada en el marco de lo acontecido en noviembre de 2019, cuando el entonces presidente, Evo Morales, debió abandonar el cargo tras las presiones y amenazas de las Fuerzas Armadas y, apenas dos días después, la entonces senadora asumió la Presidencia de Bolivia.

Fuente: Télam

Comentarios