El cardenal Becciu rechazó haber malversado fondos del Vaticano

viernes, 6 de mayo de 2022 · 00:13

Italia. El cardenal italiano Angelo Becciu, juzgado junto a otras nueve personas por supuestas maniobras financieras que causaron pérdidas por más de 200 millones de euros a la Santa Sede, rechazó ayer haber malversado fondos vaticanos a favor de su familia al declarar por segunda vez en el histórico juicio que por primera vez sienta en el banquillo a un purpurado.


"Durante más de un año y medio me ha atormentado una pregunta: ¿por qué estaban denunciado estas falsas acusaciones al Santo Padre? ¿Con qué propósito?", planteó Becciu al criticar las denuncias por peculado que, en 2020, derivaron en su renuncia tras una audiencia en la que el papa Francisco le planteó su preocupación por un supuesto desvío de fondos.


"¿Cómo puede ser que se haya explotado la persona del Santo Padre, creando un escándalo sin precedentes en la Iglesia", agregó el cardenal que, tras la acusación de que su hermano Tonino había manipulado más de 100.000 euros destinados a caridad, fue despojado de sus derechos como cardenal y alejado de su cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.


Según la declaración de Becciu, éste reconoció que el Papa solo tenía dudas por la participación de su hermano en el supuesto desvío de fondos y no en otras operaciones financieras que forman parte del juicio, como la compra de un inmueble en Londres, que según la acusación fue adquirido en 2014 con fondos reservados mientras el purpurado se desempeñó como "número 3" de la Santa Sede, entre 2011 y 2018, que según la justicia vaticana causó pérdidas de más de 200 millones de euros al fondo de caridad papal.


Según Becciu, el Papa le había transmitido que un semanario italiano estaba por publicar que su hermano "había metido la mano" en la gestión de fondos para una diócesis de la isla de Cerdeña, de donde es originario el cardenal.


"Confieso que me quedé sin palabras, esa acusación fue tan absurda e infundada, como hoy los hechos finalmente muestran", recordó Becciu sobre el encuentro de 2020 en el que le presentó de forma inmediata la renuncia al Papa.


"En definitiva, subrayo que de los 125.000 euros que asigné desde la Secretaría de Estado a Cáritas en Ozieri, las mismas páginas de la Citación dan fe de que 25.000 euros se utilizaron para maquinaria en el horno de la Cooperativa y 100.000 euros siguen en la cuenta bancaria a disposición del obispo. Entonces, ¿de dónde salió el dinero para enriquecer a mi familia? Esta es una acusación sin fundamento", argumentó el cardenal.


El juicio continuará las próximas semanas con la declaración del resto de los acusados, con el eje de la investigación puesto en cómo se organizó la trama financiera para la compra del Palacio en Londres que, finalmente, fue vendido por el Vaticano y dejó un pasivo cercano a 217 millones de euros según la justicia de la Santa Sede.

Comentarios