En medio de la tensión por la guerra con Rusia

Debatirán la candidatura de Ucrania para ingresar a la Unión Europea

jueves, 23 de junio de 2022 · 13:34

Bruselas. Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaban hoy una cumbre en Bruselas para debatir si se concede a Ucrania el estatuto de candidato para ingresar al bloque, en medio de la invasión rusa.


Del domingo al martes, los líderes del Grupo de los Siete (G7) protagonizarán su cumbre anual en Alemania y, tras ella, los gobernantes de la OTAN se reunirán en España para debatir, en medio de diferencias, el ingreso de Finlandia y Suecia.


Aunque se espera que la UE apruebe la candidatura de Ucrania, respaldada también por la Comisión Europea, su Ejecutivo, algunos miembros han mostrado dudas, lo que prefigura un duro proceso de negociación, de años o incluso décadas de duración.


Además, el caso de Ucrania reaviva la frustración de países de los Balcanes Occidentales que desde hace años son candidatos a ingresar a la UE y cuyo proceso de adhesión ha chocado con escollos difíciles de salvar.


Para tratar de contener sus crecientes reclamos, la UE tenía previsto mantener hoy una reunión con líderes de esos países, que al llegar a Bruselas advirtieron a Ucrania que no alimentara "ilusiones" de un proceso rápido.


"Los Estados y los ciudadanos de los Balcanes Occidentales esperan desde hace 20 años la posibilidad de convertirse en miembros de la UE", dijo el jefe de Gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz, al llegar a la cumbre.


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que realizó "un maratón telefónico" antes de la cumbre, hablando con hasta once líderes europeos el miércoles para defender la candidatura.


"Nos preparamos para la histórica decisión del Consejo Europeo. Solo quedan unas horas para ella", dijo el miércoles en su discurso diario.

Comentarios