Un gran paso para la humanidad

La fotografía más nítida del universo después del Big Bang

La NASA difundió una imagen tomada por el telescopio James Webb que permitió identificar nuestras estrellas y planetas.
martes, 12 de julio de 2022 · 10:56

El telescopio James Webb reveló la imagen más nítida del universo tras el Big Bang. La fotografía infrarroja muestra las primeras galaxias formadas en un universo primitivo que se remonta a 13.000 millones de años hacia atrás.

La información fue dada a conocer ayer por la NASA y la imagen, plagada de puntos de luz de varios tamaños, presenta objetos de luz tenue que nunca habían sido observados. Se trata de la primera imagen de «campo profundo» del telescopio en órbita más importante que tiene la humanidad y se espera que en el día de hoy, se revelen otras imágenes.

Concretamente, se haría la presentación de dos nebulosas -unas muy fotogénicas y gigantescas nubes de polvo y gas donde nacen las estrellas-: la de Carina y la del Anillo Sur. Otro objetivo es el Quinteto de Stephan, un grupo de galaxias que interactúan entre sí y el Webb también le ha hecho una espectroscopía -análisis de luz que revela información detallada- a un gigante planeta gaseoso llamado WASP-96 b, descubierto en 2014.

La premisa es determinar si alguno de estos planetas podrían reunir las condiciones necesarias para ser habitables. Lanzado en diciembre de 2021 desde la Guayana Francesa sobre un cohete Ariane 5, el telescopio James Webb orbita al Sol a una distancia de 1,6 millones de kilómetros de la Tierra, en una región del espacio conocida como el segundo punto de Lagrange.

Comentarios