Casi la mitad de Europa está «en riesgo» de sequía

lunes, 18 de julio de 2022 · 10:55

Cerca del 46% del territorio de la Unión Europea (UE) está "en riesgo" de sufrir sequía tras una falta de precipitaciones prolongada, informó este lunes la Comisión Europea, mientras el continente está azotado por una ola de calor extremo.

Casi la mitad de la UE está expuesta a niveles de sequía considerados de riesgo, lo que significa un déficit importante de humedad del suelo, indicó el Centro Común de Investigación (JRC por sus siglas en inglés) en su informe de julio, según citó la agencia de noticias AFP.

En tanto, un 11% está en nivel de alerta, con la vegetación y los cultivos debilitados por la falta de agua, agregó el informe de ese servicio de la Unión Europea.

"Francia, Rumania, España, Portugal e Italia probablemente tendrán que hacer frente a una caída de la productividad de los cultivos", sobre todo de los cereales, generada por el "estrés hídrico y térmico", subrayó el Ejecutivo comunitario.

Por su parte, Alemania, Polonia, Hungría, Eslovenia y Croacia también se han visto afectadas, mientras que la cuenca del Po, en Italia, "se enfrenta al nivel más alto de sequía severa" en la UE, debido a una "sequía intensa" declarada en cinco regiones italianas, aseguró la Comisión Europea.

La situación también es difícil en la península ibérica, donde se dan las "condiciones propicias para los incendios forestales", añadieron los expertos del Centro Común de Investigación.

"En España, los volúmenes de agua almacenados en los embalses están en la actualidad en un 31%, por debajo de la media de la última década", puntualizaron. (Télam) 

Comentarios