El Reino Unido registró la mayor inflación en 40 años

miércoles, 20 de julio de 2022 · 12:32

Reino Unido. La inflación interanual del Reino Unido subió en junio al 9,4% frente al 9,1% de mayo, la cifra más alta en 40 años, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS por sus siglas en inglés).


El aumento del índice de precios al consumo (IPC) fue impulsado por los mayores costos de los combustibles y los alimentos como la leche, el queso y los huevos.


El organismo señaló que la cifra de inflación de junio se debió en parte a un aumento interanual del 42% en los precios de la nafta, y un aumento de casi el 10% en los precios de los alimentos.


El mes pasado, el Banco de Inglaterra (BoE) advirtió que la inflación estaba en camino de alcanzar el 11% interanual para octubre de este año, en medio del aumento de los precios del gas y la electricidad.


Mientras tanto, los sindicatos están exigiendo aumentos salariales para ayudar a los trabajadores a hacer frente a la situación en la que el aumento del costo de la vida se devora los presupuestos familiares.


Esto se está traduciendo también en mayores reclamos de los trabajadores de distintos sectores como los ferroviarios, que en junio pasado paralizaron todos los servicios de trenes durante varios días y amenazan con más medidas durante el verano.


Los trabajadores de correos y de otras profesiones como los abogados en los tribunales, ya han realizado paros por mejores condiciones salariales este verano.


Mientras que este miércoles, según la BBC, casi medio millón de trabajadores del Sistema Público de Salud conocido como NHS, anunciaron que se declararán en huelga "inmediatamente" después de que el Gobierno otorgó sólo un aumento del 4 por ciento, que no condice con el índice de inflación.


El martes, el Consejo del Real Colegio de Enfermería se reunió y decidió "inmediatamente y por unanimidad" convocar una votación entre sus miembros para decretar una medida de fuerza. También los profesores de todo el Reino Unido están considerando la posibilidad de hacer un paro de actividades. Sin embargo, el Gobierno británico ha instado a la moderación salarial para evitar una espiral inflacionaria.


Para Yael Selfin, economista jefe de KPMG en el Reino Unido, estuvo de acuerdo en que el pico de la inflación "todavía está lejos", y agregó que los aumentos en la factura de energía en octubre evitarían que caiga al 2% antes de mediados de 2024.


"Esto significa que se avecinan más problemas para los presupuestos familiares, ya que la alta tasa de inflación continúa superando el crecimiento de los salarios, lo que reduce el valor real de los ingresos en todo el Reino Unido", señaló a la cadena de televisión Sky News.


Selfin espera también que el Banco de Inglaterra continúe elevando la tasa de interés hasta el 2% a principios del próximo año, para evitar nuevas rondas de aumentos de la inflación.

Comentarios