Estados Unidos mató a Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda

lunes, 1 de agosto de 2022 · 19:56

Estados Unidos concretó este fin de semana una operación "exitosa" contra un objetivo "importante" de Al Qaeda en Afganistán, informó este lunes un alto funcionario de la Casa Blanca.

"Durante el fin de semana, Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista contra un importante blanco de Al Qaeda en Afganistán; la operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles", dijo la fuente reservada, citada por la agencia de noticias AFP y la televisora estadounidense NBC News.

La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden hablaría por televisión este lunes a la noche para dar detalles de la "operación antiterrorista exitosa".

Según dos fuentes consultada por NBC News, Biden anunciaría que, en la operación, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) mató al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, cercano a Osama Bin Laden.

El anuncio de esta operación realizada con drones se produjo casi un año después de la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, que permitió a los talibanes recuperar el control del país 20 años después de ser derrocados.

A mediados de julio, Estados Unidos anunció que mató al líder del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, Maher al-Agal, durante un ataque también con drones, una operación que "debilitó considerablemente la capacidad" de la organización "para preparar, financiar y llevar a cabo operaciones en la región", afirmó un vocero militar estadounidense.

Comentarios