Atentado en una mezquita en Afganistán dejó al menos 21 muertos

jueves, 18 de agosto de 2022 · 13:11

Afganistán. La explosión de una bomba arrasó una mezquita repleta de fieles en la capital de Afganistán, Kabul, y dejó al menos 21 muertos y una treintena de heridos, informó este jueves la policía.


Ningún grupo se atribuyó el atentado del miércoles por la noche, el más reciente de una serie de ataques que han sacudido Afganistán desde que el movimiento islamista talibán retomó el Gobierno del país, hace un año.


Varios niños figuraban entre las víctimas del ataque, según se informó.


"Este miércoles se produjo una explosión en una mezquita. Como resultado, 21 de nuestros ciudadanos fueron martirizados y 33 resultaron heridos", dijo el portavoz de la policía de Kabul, Khalid Zadran, en un comunicado.


"La explosión fue causada por explosivos colocados en el interior de la mezquita", indicó el portavoz, informó la agencia de noticias AFP.


La ONG italiana Emergency, que opera un hospital en Kabul, dijo que había recibido a 27 víctimas de la explosión, tres de ellas mortales. Entre sus pacientes había cinco niños.


"La mayoría de pacientes que hemos recibido tras la explosión en la mezquita sufren heridas de metralla y quemaduras", detalló Emergency en un correo electrónico.


Hace una semana, un atacante suicida hizo detonar una bomba dentro de una escuela religiosa en Kabul, donde mató a un alto clérigo talibán, Rahimullah Haqqani, y su hermano.


La acción fue reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Aunque la toma del poder de los talibanes hace un año ha disminuido la violencia en Afganistán, el país sufre regularmente ataques del EI, habitualmente dirigidos a minorías como los chiitas, los sufíes o los sijes.


Los talibanes aseguran que han derrotado a este grupo yihadista, pero expertos aseguran que este sigue siendo un desafío de seguridad para el movimiento islamista.


Aunque ambos son islamistas sunnitas radicales, talibanes y EI se han convertido en acérrimos rivales con importantes divergencias ideológicas y estratégicas.


El ataque ocurre antes de una importante reunión este jueves de más de 2.000 clérigos religiosos y líderes talibanes en la ciudad meridional de Kandahar, la cuna del movimiento gobernante.


En un comunicado a los medios, un portavoz talibán dijo que "se tomarán importantes decisiones en la conferencia".

Comentarios