El Papa reúne a cardenales para dialogar sobre la Reforma de la Curia

lunes, 29 de agosto de 2022 · 00:00

Vaticano. El papa Francisco reunirá hoy y mañana en el Vaticano a más de 100 cardenales de los cinco continentes para reflexionar sobre la nueva Constitución Apostólica, "Prediquen el Evangelio", promulgada en marzo tras más de siete años de trabajo y con la que sentó las bases para la reforma de la Curia y la organización de los organismos de la Santa Sede.


El pontífice encabezará las dos jornadas de trabajo a las que convocó a los purpurados para presentar y abrir a la discusión general la nueva Carta Magna vigente desde el 5 de junio que, entre otros puntos, reduce el número de ministerios y da prioridad a los organismos encargados de la caridad y la evangelización.


Los cardenales, entre ellos los argentinos Luis Héctor Villaba, Mario Poli y Leonardo Sandri, se dividirán en grupos por idiomas y trabajarán en sesiones por la mañana y por la tarde.


La participación del pontífice, plantearon fuentes vaticanas a la agencia Télam, se reducirá a un discurso inaugural breve y a su presencia durante las reuniones de discusión general. El martes 30, a las 17.30 locales (12.30 de Argentina), el Papa presidirá en la Basílica de San Pedro la Misa conclusiva de la reunión de trabajo, informó el Vaticano.


El objetivo de la reunión, de la que también participarán miembros de la secretaría de Estado vaticana, es promover la discusión de la nueva Carta Magna que reorganiza la Curia romana, promulgada el pasado 19 de marzo y con la que reemplaza a la vigente Pastor Bonus, de 1988, tras una redacción que insumió más de siete años de trabajo del Papa y su consejo asesor.


La Constitución apostólica, con la que el Papa rediseñó el organigrama de la Curia y formalizó los nuevos organismos que creó en su pontificado, incorporó además todos los avances normativos dispuestos por el pontífice en temas como la lucha contra los abusos en la Iglesia y las nuevas estructuras para evangelización y desarrollo humano.

Comentarios