Se firmó un cese al fuego

Tras los enfrentamientos, Armenia y Azerbaiyán buscan la paz

Volvieron a resurgir las tensiones por el control de la región de Nagorno Karabaj.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 10:28

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán acordaron un nuevo alto el fuego, luego de cruentos combates que se registraron en la frontera durante los primeros días de esta semana. Hubo acusaciones cruzadas entre ambos países y se trató de los peores enfrentamientos desde los sucesos ocurridos en 2020 en la región de Nagorno Karabaj. 

La tregua se firmó en el día de ayer y trascendió que los enfrentamientos dejaron al menos 155 muertos.

El principal temor es que la escalada de violencia desemboque en una nueva contienda bélica, luego que al menos 105 militares armenios murieran por la ocupación de Azerbaiyán de un área extendida fuera de los límites de la frontera. 

El gobierno azerí informó que hubo 50 soldados muertos en su lado y propuso este miércoles devolver a Ereván los cuerpos de 100 militares armenios mientras llamaba a un alto el fuego. El vocero del Ministerio de Defensa de Armenia, Aram Torosián, dijo que la situación en la frontera «seguía siendo tensa», porque «el adversario comenzó a disparar desde las 8 (la 1 en la Argentina) con artillería, morteros y armas de gran calibre».

Por su parte. el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán acusó a las fuerzas armenias de «violar el alto el fuego y bombardear posiciones cerca de Kalbayar y Lachín con morteros y artillería».

La tensión bilateral en torno de Nagorno Karabaj (que desde 1991 funciona como un Estado independiente con el apoyo de Armenia) hace temer un nuevo conflicto que se suma a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Nagorno Karabaj es una región de aproximadamente 4.400 kilómetros cuadrados y está emplazada en el Cáucaso Sur, el espacio donde hoy conviven tres Estados independientes, ex repúblicas soviéticas: Georgia, Azerbaiyán y Armenia.

Comentarios