Reino Unido: Despiden a la reina Isabel II en una jornada histórica

lunes, 19 de septiembre de 2022 · 10:11

Gran Bretaña y el mundo despiden este lunes a la reina Isabel II, en un funeral de Estado que reúne a presidentes y reyes, príncipes y primeros ministros. Se espera también hasta un millón de personas en las calles de Londres, donde se dará el último adiós a la monarca, que murió el 8 de septiembre tras 70 años de reinado que definieron toda una época.

Windsor, el destino final de Isabel

Luego del traspaso en el arco de Wellington, el féretro de la reina Isabel se encuentra en un coche fúnebre que la acompaña en su último viaje fuera de Londres con destino al castillo de Windsor, donde tendrá lugar el entierro. 

Se esperan alrededor de 800 invitados, una ceremonia a menor escala del que tuvo lugar en Westminster. Más tarde en la noche, la Reina será enterrada en un servicio familiar privado que será aún más íntimo.

Así fue el histórico funeral de Estado en la Abadía de Westminster

Millones de británicos se despidieron emocionados de la soberana que condujo su reino durante 70 años y la acompañaron desde las calles de Londres o en sus televisores para su último viaje, en lo que fue el primer funeral de estado en 200 años en la abadía de Westminster.

El significativo detalle en la corona de flores

Según informa la BBC, la corona de flores en la parte superior del ataúd de la Reina contiene follaje de romero, roble inglés y mirto. Este último está formado con partes de una planta cultivada a partir del mirto que estaba presente en el ramo de bodas de Isabel. 

Este detalle fue un pedido específico de su hijo, el actual rey Carlos. También hay flores, en tonos dorados, rosas y burdeos profundo, con toques de blanco, cortadas de los jardines de las residencias reales.

Con reyes y mandatarios de todo el mundo, comenzó el funeral de Estado

El funeral de Estado de Isabel II, con la presencia de la familia real británica, jefes de Estado de numerosos países, primeros ministros, reyes y príncipes, empezó este lunes en la Abadía de Westmisnter, en el centro de Londres.

El féretro con los restos de la reina, fallecida el 8 de septiembre, fue transportado desde el Salón de Westminster (en el Parlamento), donde estuvo abierta varios días la capilla ardiente, en una cureña tirada por más de cien marineros de la Marina británica.

El rey Carlos III y sus tres hermanos, la princesa Ana y los príncipes Andrés y Eduardo, así como los príncipes William y Harry, nietos de Isabel II, caminaron junto al féretro. Los príncipes Jorge y Carlota desfilaron asimismo al lado de sus padres, los príncipes de Gales.

El ataúd permanecerá cubierto con el Estandarte real, la corona imperial; el orbe real, pieza que representa al mundo cristiano; el cetro de oro, que simboliza el poder; y una corona de flores.

El funeral está a cargo del deán de Westminster, David Hoyle, quien destacará la dedicación de Isabel II como jefa de Estado durante siete décadas, antes de pronunciar la bendición.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, será quien pronuncie el sermón, antes de que el Reino Unido guarde dos minutos de silencio y se escuche el himno nacional en la abadía.

El funeral se celebra en presencia de los reyes de España, Felipe VI y Letizia; del presidente de EE.UU., Joe Biden; del jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron; así como de los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima; y los reyes de Bélgica, Felipe Matilde, entre otros dignatarios del mundo.

El Palacio de Buckingham publicó un retrato de la Reina sonriente

 

Comentarios