La increíble fortuna que perdió Mark Zuckerberg este año

martes, 20 de septiembre de 2022 · 00:00

EE.UU. Incluso en un año difícil para casi todos los titanes de la tecnología de Estados Unidos, se destaca la alta cantidad de fondos de Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta Platforms, que se borraron. Su fortuna se ha reducido a un poco más de la mitad, con una pérdida de USD 71.000 millones en lo que va del año, la mayor cantidad entre los ultrarricos rastreados por el índice de multimillonarios de Bloomberg. En USD 55.900 millones, su patrimonio neto ocupa el vigésimo lugar entre los multimillonarios globales, su nivel más bajo desde 2014, detrás de tres Walton y dos miembros de la familia Koch.


Fue hace menos de dos años cuando Zuckerberg, de 38 años, tenía un patrimonio personal de un valor de USD 106.000 millones y se encontraba entre un grupo élite de multimillonarios globales, con solo Jeff Bezos y Bill Gates a la cabeza de las mayores fortunas del mundo. Su riqueza aumentó a un máximo de USD 142.000 millones en septiembre de 2021, cuando las acciones de la compañía alcanzaron los USD 382.


Al mes siguiente, Zuckerberg introdujo Meta y cambió el nombre de la empresa. Y desde allí ha ido cuesta abajo en gran medida mientras lucha por encontrar su lugar en el universo tecnológico.


Sus recientes informes de resultados han sido pésimos. Comenzó en febrero, cuando la compañía no reveló ningún crecimiento en el número de usuarios mensuales de Facebook, lo que provocó un colapso histórico en el precio de sus acciones y redujo drásticamente la fortuna de Zuckerberg en USD 31.000 millones, entre las mayores caídas de un día en riquezas de la historia. Otros problemas incluyen la apuesta de Instagram en Reels, su respuesta a la plataforma de video de formato corto de TikTok, a pesar de que representa menos en ingresos por publicidad, mientras que la industria en general se ha visto afectada por un menor gasto en mercadeo debido a preocupaciones sobre una desaceleración económica.


Las acciones también están siendo arrastradas por las inversiones de la compañía en el metaverso, dijo Laura Martin, analista sénior de internet en Needham & Co. Zuckerberg dijo que prevé que el proyecto pierda cantidades “significativas” de dinero en los próximos tres a cinco años.


Mientras tanto, Meta “tiene que recuperar a estos usuarios de TikTok”, dijo Martin. También se ve obstaculizada por “escrutinio e intervención regulatorios excesivos”, dijo.


A la compañía le está yendo peor en 2022 que a la mayoría de sus pares de FAANG. Ha bajado un 57% este año, mucho más que las caídas del 14% de Apple, el 26% de Amazon y el 29% de la empresa matriz de Google, Alphabet. Meta incluso está reduciendo la brecha en las pérdidas de 2022 con Netflix, que ha bajado un 60 por ciento.


Casi toda la riqueza de Zuckerberg está ligada a las acciones de Meta. Posee más de 350 millones de acciones, según el último comunicado de la compañía.


Zuckerberg ha intentado una especie de cambio de marca. Recientemente subió un video de sí mismo practicando artes marciales mixtas y se refirió repetidamente a sí mismo como un “diseñador de productos” en una conversación de tres horas en el podcast de Joe Rogan.

Comentarios