El huracán Ian se acerca a Florida: más de 600 mil personas sin luz

miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 19:10

El huracán Ian comenzó a azotar el miércoles la costa del Golfo de Florida con potentes vientos y lluvias torrenciales, lo que llevó a las autoridades a decir a los residentes que ya era demasiado tarde para evacuar, mientras el ojo de la tormenta se acercaba con una potencia cercana a la categoría 5. Según poweroutage.us 646,560 personas se quedaron sin electricidad.

A las 11 hora local, Ian se encontraba a unos 80 kilómetros al suroeste de Punta Gorda, Florida, con vientos sostenidos de 250 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Esta cifra está a punto de alcanzar la categoría 5, que es la clasificación de tormenta más grave, con vientos sostenidos de al menos 252 km, aunque se espera que se debilite poco después de tocar tierra.

Los meteorólogos dijeron que Ian provocará un fuerte oleaje impulsado por el viento, lluvias torrenciales que podrían causar inundaciones costeras de hasta 3,7 metros, junto con intensas tormentas eléctricas y posibles tornados. Las bandas exteriores de la tormenta ya estaban llevando fuertes vientos y lluvias a gran parte de la costa del Golfo en la mañana del miércoles.

"Ojalá no fuera una previsión que está a punto de hacerse realidad. Esta es una tormenta de la que hablaremos durante muchos años, un acontecimiento histórico", dijo Ken Graham, director del Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que el huracán toque tierra en Florida hacia las 18 horas en el condado de Charlotte, a unos 160 kilómetros al sur de Tampa y justo al norte de Fort Myers. La zona alberga kilómetros de playas arenosas, decenas de hoteles y numerosos parques de caravanas, siendo un área preferida por jubilados y veraneantes por igual.

El presidente Joe Biden prometió en un evento en Washington que el gobierno federal ayudará a Florida cuando pase la tormenta. "Estamos en alerta y en acción, hemos aprobado todas las solicitudes que Florida ha hecho", señaló. Durante la noche y hasta la mañana del miércoles, Ian azotó la cadena de islas de los Cayos de Florida hasta las costas más meridionales de la Costa del Golfo del estado con fuertes chubascos y rachas de viento de 65 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El martes, la tormenta golpeó Cuba, dejando sin electricidad a 11 millones de personas y castigando el extremo occidental de la isla con fuertes vientos e inundaciones. A primera hora del miércoles, el proveedor estatal de electricidad dijo que comenzó a restablecer la energía en el extremo oriental de la isla.

Comentarios