El huracán Ian hace estragos en EE.UU.

jueves, 29 de septiembre de 2022 · 00:10

EE.UU. El huracán Ian, considerado "extremadamente peligroso", dejó sin electricidad a más de un millón de hogares en Florida, y provocó importantes inundaciones "catastróficas", según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).


En el mar, las malas condiciones hicieron naufragar una embarcación que transportaba migrantes.


La guardia costera aún busca a 20 personas desaparecidas, mientras otras tres fueron rescatadas y otras cuatro lograron nadar hasta la orilla, indicaron las autoridades.


De 11 millones de clientes en Florida, 1.044.000 sufrieron cortes de energía, informó Poweroutage.us, que registra los cortes de energía en Estados Unidos.


Mientras tanto, más de dos millones de personas se encuentran bajo orden de evacuación y de dirigirse hacia el este a un terreno más seguro, indicó la agencia AFP.


Se espera que Ian, que ya devastó el oeste de Cuba en los últimos días, se desplace hacia el interior de Florida durante el día y emerja sobre el océano Atlántico occidental el jueves por la noche, de acuerdo con el parte del NHC.


Las calles de Punta Gorda, en el sur del estado, por donde todavía caminaban algunos transeúntes al mediodía, se vaciaron repentinamente por la tarde, mientras el cielo se tornaba grisáceo y los chubascos se intensificaban, constataron periodistas de la AFP.


Fuertes vientos arrancaron las ramas de muchas palmeras en el centro, haciendo tambalear incluso a los postes eléctricos, cuando el ciclón todavía estaba a unos 40 kilómetros de la ciudad.


La NHC informó a las 18 (hora en Argentina) sobre vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y ráfagas más poderosas.

Comentarios