El domingo, Chile votará el Apruebo o Rechazo de una nueva Constitución

sábado, 3 de septiembre de 2022 · 00:00

Chile. Los comandos del Apruebo y el Rechazo realizaron el jueves por la noche sus respectivos cierres de campaña en Santiago de Chile, marcados por una gran diferencia en las convocatorias, con un un masivo acto de la opción que busca dejar atrás la Constitución de Augusto Pinochet, mientras que la otra opción, favorita en las encuestas, apenas reunió cientos de personas.


El acto de cierre de campaña del Apruebo se realizó en el centro de la capital chilena y los organizadores estimaron en 500.000 los asistentes, previo a la veda electoral del plebiscito constitucional del domingo próximo.


El mitin se realizó muy cerca del Palacio de La Moneda, frente a la Biblioteca Nacional (el mismo lugar donde el presidente Gabriel Boric festejó su triunfo en las elecciones de diciembre pasado), con la presencia de artistas como Ana Tijoux, Los Vásquez, Illapu, Inti Illimani y Quilapayún, entre otros.


La convocatoria, que provocó cortes de tránsito en las principales arterias del centro de Santiago, contó con la animación de conocidos humoristas chilenos, como Natalia Valdebenito y Bombo Fica.


En la otra vereda, la del Rechazo, el acto se realizó en el anfiteatro Pablo Neruda, en una de las cumbres del céntrico Cerro San Cristóbal, y solamente asistieron cientos de personas, con la presencia de organizaciones sociales, pero sin la presencia de líderes políticos o exconvencionales de derecha.


Las últimas encuestas de intención de voto marcaban diferencias de casi 10% para la opción Rechazo.


Veda y día histórico


Desde la medianoche Chile está en veda electoral y el domingo vivirá un día histórico, con la votación por aprobar o rechazar el proyecto de nueva Constitución.


Al ser obligatorio el voto y por la importancia de la elección, el Servel proyecta que votarán más de los ocho millones de personas que lo hicieron en la segunda vuelta presidencial, cuando Gabriel Boric fue electo con la participación de 55,02% del padrón.


En total serán 38.472 mesas en Chile y 286 en el extranjero, que podrán votar desde la 8 hasta las 18 del domingo 4 de septiembre.


La Constitución chilena vigente fue escrita en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y tuvo una reforma en 2005, durante el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), pero los reclamos ciudadanos durante el estallido social de octubre de 2019 llevaron a un acuerdo con la mayoría de los partidos del oficialismo y oposición para redactar una nueva carta magna.


El 25 de octubre de 2020, mediante un plebiscito nacional, se aprobó por casi el 80% la redacción de la nueva Constitución y, unos meses después, en mayo de 2021, se eligieron los 155 convencionales que redactaron la propuesta de la nueva carta magna.

Más de

Comentarios