Liz Truss fue nombrada primera ministra del Reino Unido

lunes, 5 de septiembre de 2022 · 09:32

Liz Truss, secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, fue elegida como nueva líder del Partido Conservador y nueva primera ministra sucediendo a Boris Johnson.

Truss, de 47 años, se impuso por 81.326 votos contra 60.399 al ex ministro de Finanzas Rishi Sunak, de 42 años, un multimillonario ex banquero nieto de inmigrantes indios.

Tras el anuncio de los resultados, Truss viajará con el hasta ahora primer ministro, Boris Johnson, a la residencia real de Balmoral, en Escocia, para cumplir con la audiencia de rigor con la reina Isabel II.

Una vez que asuma el poder, la nueva primera ministra regresará a Londres para nombrar a su Gabinete. Se espera que la primera reunión del Ejecutivo se celebre el miércoles 7 de septiembre.

"Si soy elegida como primera ministra, actuaré inmediatamente con respecto a las facturas y el suministro de energía, porque creo que ambas cosas van de la mano", señaló Truss durante un debate con Sunak celebrado la semana pasada.

Además, Truss prometió aclarar cómo exactamente pretende plantar cara a los desafíos energéticos para poner al Reino Unido "en una situación adecuada para el invierno" si ganaba las elecciones.

Según el Sunday Times, la próxima premier británica se encontrará con "la peor entrada para un nuevo primer ministro desde Thatcher".

El país está acusando los efectos de una inflación de 10%, el mayor nivel en 40 años, alimentada por una escalada de precios de la energía inducida por la invasión rusa de Ucrania y el uso del gas como arma política.

Comentarios