Brasil prohíbe a Apple seguir vendiendo el iPhone sin cargador

miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 19:11

El Gobierno de Brasil prohibió a Apple seguir vendiendo el iPhone sin cargador a partir de este martes y aplicó a la empresa estadounidense una multa de 12,2 millones de reales (unos 2,3 millones de dólares) por daños a los consumidores.

La decisión, adoptada por el Departamento de Protección y Defensa del Consumidor, supone la revocación del permiso de venta de todos los modelos del iPhone 12 y 13 que no lleven el cargador incluido.

La multa aplicada a Apple se verá incrementada diariamente, si incumple esta orden, que es de aplicación inmediata por ser una decisión de carácter definitivo, según el texto publicado por el organismo de defensa del consumidor en el Diario Oficial de la Unión.

Si la empresa desiste de su derecho de recorrer la sanción, el valor de la multa sería reducido en un 25%, según el documento.

Para justificar su decisión, el organismo consideró que Apple vulneró los derechos de los consumidores por vender el producto "incompleto", considerando que el cargador es esencial para el correcto funcionamiento del teléfono.

También consideró que "no hay demostración efectiva de protección ambiental" como consecuencia de la no inclusión del cargador, argumento utilizado por Apple para dejar de entregar ese dispositivo.

El organismo señaló que Apple es "reincidente" puesto que no ha cesado en sus prácticas de vender los teléfonos sin cargador, a pesar de haber recibido varias multas por parte de los organismos regionales de defensa del consumidor.

La discusión que la Unión Europea dio alrededor de un puerto de carga universal para los dispositivos móviles podría darse próximamente en Latinoamérica. Mientras la adopción del estándar USB-C se mantiene firme en el viejo continente y los Estados Unidos lo discuten en el Senado, Brasil sería el primero de los paises de la región en sumarse a esa tendencia.

Según informa el sitio Tecnoblog, el regulador de telecomunicaciones de aquel país, Antel, lanzó una consulta pública en la que se presenta una propuesta para hacer del USB-C el estándar de carga para los dispositivos móviles en Brasil.

Con estos movimientos, lo único que queda claro es que la presión sobre Apple para eliminar su icónico puerto Lightning es más fuerte en cada vez más países.

Por ahora, no hay confirmaciones de cómo actuará la empresa de Cupertino ante el interés de países como Brasil. Incluso, aún con el mandato ya aprobado en la Unión Europea, Apple tiene un par de años para buscar una solución en cuanto al pin de carga de sus dispositivos móviles.

Algunos analistas indican que Apple está listo para dar el salto a USB-C, en donde se rumorea que, incluso, ya ha realizado algunas pruebas en iPhone con miras a llevar este puerto a otros dispositivos como el Magic Mouse.

Por otro lado, un grupo de senadores instó a principios de junio al Departamento de Comercio de EE. UU. a que adopte una política similar destinada a abordar la "falta de estándares de interoperabilidad para la carga y otros accesorios de dispositivos".

Con información de EFE.

Más de

Comentarios