Revelan una nota escrita en un papiro de la Edad de Hierro

miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 19:22

El fragmento de carta, escrita en el paleohebreo que se usaba en la época de Primer Templo, consta de cuatro líneas que comienzan con "A Ismael envía", con el resto de las palabras incompletas.

"No sabemos exactamente qué se envió ni adónde", dijo Joe Uziel, director de la Unidad de Pergaminos del Desierto de Judea de la Autoridad de Antigüedades.

En la Edad del Hierro, los hebreos usaban fragmentos de arcilla para garabatear notas breves, así como pieles de animales para las escrituras, mientras que el papiro se reservaba para la correspondencia oficial, dijo Eitan Klein, subdirector de la Unidad de Prevención de Robo de Antigüedades de la Autoridad.

"Este papiro es único, extremadamente raro", dijo Klein.

El dueño del fragmento, un hombre en Montana (Estados Unidos) lo había heredado de su difunta madre, que en 1965 lo compró o lo recibió como regalo de Joseph Saad, curador del entonces Museo Arqueológico de Palestina.

La mujer lo había enmarcado y lo había colgado en su casa.

La autenticidad y la edad del papiro se determinaron mediante datación paleográfica y de carbono 14, dijo Uziel, y señaló el temor que tienen los investigadores a sacar el papiro del marco.

"Usó pegamento adhesivo, lo pegó y luego lo enmarcó", dijo el especialista . "Quitarlo en realidad causará más daño", aseguró.

Comentarios