Francisco inicia su gira por África con una primera parada en El Congo

lunes, 30 de enero de 2023 · 20:31

El papa Francisco comenzará este martes su viaje apostólico africano, en una gira de seis días durante la cual visitará República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur y con la que buscará llamar la atención sobre la necesidad de paz y estabilización en África y la defensa de los recursos naturales del continente.

Rica en metales raros, el oro tecnológico del siglo XXI, pero entre los países más pobres, la RDC será el primer destino al que el sumo pontífice arribará este martes.

Allí se quedará hasta el 3 de febrero y la visita tendrá el lema "Todos reconciliados con Cristo", mientras que la segunda etapa será en Sudán del Sur bajo la frase "Rezo para que todos sean uno".

El Papa estará acompañado por el arzobispo anglicano Justin Welby y por el responsable de la Iglesia Escocesa, Iain Greenshields.

Además de las tradicionales reuniones con jóvenes, miembros del clero y jesuitas, Francisco mantendrá en RDC encuentros con autoridades políticas y con las víctimas de la violencia en el país.

Masacrado por décadas de violencia y ahora también azotados por los vientos de guerra en la frontera ruandesa, el antiguo Zaire hasta 1997 es un país de 80 millones de habitantes y posee inmensas riquezas subterráneas como el cobre y el cobalto, metal con el que se fabrican las baterías recargables que se utilizan para las computadoras, los teléfonos celulares y algunos autos eléctricos.

También es poseedor de metales "nuevos" como el coltán, conocido como la "arena negra", esencial para la producción de cámaras de video, teléfonos móviles y dispositivos de alta tecnología, incluidas las estaciones de juegos y niobio, utilizado para reactores nucleares, jets, misiles, superconductores, muy codiciados por milicias locales y potencias extranjeras.

A pesar de ello, la RDC es también el quinto país más pobre del planeta, donde siete de cada diez personas viven con menos de 2,15 dólares al día según un ranking del Banco Mundial, producto de colonialismo brutal y luego de dictaduras corruptas, indicó la agencia de noticias Ansa.

Según plantearon fuentes vaticanas a Télam, uno de los ejes centrales de la gira de Francisco será la crítica a la explotación de los recursos naturales, en un área en la que se extraen los denominados "diamantes sangrientos" con condiciones de violencia sobre los trabajadores locales, entre otras riquezas que son tomadas del subsumo africano por las potencias o multinacionales.

RDC solo celebró elecciones libres en 2006 y la primera transferencia pacífica del poder data de hace apenas cuatro años, con el actual presidente Felix Tshisekedi.

Entre 1996 y 2003, en el este del país, millones de personas murieron principalmente de hambre y enfermedades durante conflictos regionales como la guerra civil de cinco años y cinco millones de muertos que comenzó en 1998. Incluso ahora, a pesar de una guerra de 20 años, antes del acuerdo de paz, había alrededor de cien grupos armados solo en el este rico en minerales, en la frontera con Uganda y Ruanda.

Su violencia, con estimaciones generales inciertas de víctimas, causó alrededor de 2,7 millones de personas desplazadas solo en 2021 (incluidos aquellos que huyeron del Kasai más central).

Esta es la zona oriental extremadamente peligrosa, sobre todo la provincia de Kivu del Norte, donde se encuentra Goma, una ciudad que sí figuraba en el programa original del viaje papal pensado para julio y que fue pospuesto por dolores de Francisco en su rodilla derecha, y que debió ser descartada por cuestiones de seguridad.

La zona de Goma se convirtió en los últimos días en el epicentro de un enfrentamiento entre la República del Congo y Ruanda cada vez más cruento que golpea a los habitantes del norte de Kivu, en un área en la que bandas de delincuentes se mezclan con las milicias organizadas y a las que el ejército regular congoleño no puede derrotar.

De hecho, el 22 de febrero de 2021 el entonces embajador italiano en RDC, Luca Attanasio, fue asesinado en una emboscada de grupos rebeldes del "Movimiento 23 de Marzo" (M23), que según las autoridades congoleñas recibe ayuda desde Ruanda.

El M23 es una de las dos milicias más notorias en este momento, junto con la Alianza de Fuerzas Democráticas (ADF) pro-ISIS.

El M23 nació la década pasada para proteger a la minoría tutsi en el Congo pero, según analistas y expertos de la ONU, ahora está siendo explotado por Ruanda, creando tensiones con Kigali a pesar de un alto el fuego con un acuerdo para desmovilizar a los rebeldes del pasado diciembre.

El 24 de enero, Kinshasa declaró que atacar a un combatiente congoleño en la frontera con Ruanda era un "acto de guerra".

El Papa visitará Kinshasa y Yuba, las capitales de la RDC y Sudán del Sur, países africanos de mayoría cristiana.

En Sudán del Sur, en tanto, Francisco repetirá los encuentros con autoridades oficiales, agregará una oración ecuménica y se reunirá además con desplazados internos por los conflictos en el denominado "país más joven del mundo".

Fuente: Télam

Comentarios