Un cardenal ofreció entregarse a Hamás para que liberen a niños rehenes

lunes, 16 de octubre de 2023 · 09:57

Pierbattista Pizzaballa, cardenal italiano creado purpurado por el Papa Francisco el pasado 30 de septiembre, ofreció este lunes entregarse al grupo islamista palestino Hamás a cambio de que liberen a los niños tomados como rehenes la semana pasada tras un ataque a Israel.

"¿Si estoy listo para un cambio? Cualquier cosa si puede ayudar a la libertad y a regresar a sus casas a esos niños. Ningún problema, tengo disponibilidad absoluta para hacerlo", dijo Pizzaballa en diálogo con periodistas vaticanos al ser consultado sobre la idea de ofrecerse como intercambio.

Y agregó: "Hay que intentarlo por todos los medios porque es un gesto que podría hacer repensar el desarrollo (de la crisis) o, al contrario, será muy difícil detener esto".

El purpurado, Patriarca latino de Jerusalén, reafirmó además la disponibilidad vaticana para buscar una mediación en Medio Oriente luego del ataque de Hamás a Israel y en medio del asedio de ese país a la Franja de Gaza que según varios organismos pone en riesgo la vida de miles de civiles palestinos.

"Quiero ser claro, ninguna comprensión a lo que ha hecho Hamás, pero queremos ver si se puede llegar a alguna mediación para intentar que vuelva a casa algún rehén. Estamos buscando un canal de comunicación", indicó.

De todos modos, según el cardenal, la eventual mediación "es muy difícil, porque para mediar hay que tener interlocutores, y en este momento con Hamás no se puede hablar".

Pizzaballa reconoció que "los temores de una expansión regional es real", sobre las posibles réplicas de ataques terroristas en otras partes del mundo.

Israel se prepara para entrar a Gaza, mientras sigue el éxodo palestino

El Ejército de Israel aguardaba la "decisión política" final para lanzar una ofensiva terrestre en el norte de la Franja de Gaza contra el grupo Hamás por sus sangrientos ataques, mientras la población civil sigue huyendo hacia el sur del enclave, que está sitiado y devastado por fuertes bombardeados lanzados en la última semana.

En ese sentido, la ONU señaló que un millón de los 2,3 millones de palestinos de la Franja de Gaza ya dejaron sus hogares por los ataques aéreos de Israel, al tiempo que el Papa Francisco se sumó a los llamados internacionales a abrir corredores seguros por los que hacer llegar ayuda humanitaria a la población civil del territorio.

A la espera de su ofensiva terrestre, el Ejército israelí había pedido el viernes pasado a los civiles del norte del enclave -1,1 millones de personas- desplazarse hacia el sur "sin demora". Sin embargo, un portavoz del Ejército aseguró el sábado por la noche que la ofensiva terrestre no comenzaría aún por razones humanitarias.

Comentarios