Uruguay quiere tener su propio Milei

Fue legalizado el partido libertario uruguayo surgido después del triunfo de La Libertad Avanza en Argentina
domingo, 31 de diciembre de 2023 · 01:01

Fue legalizado el partido libertario uruguayo surgido después del triunfo de La Libertad Avanza en Argentina

La justicia uruguaya legalizó al nuevo movimiento de ultraderecha que se gestó tras la ruidosa victoria de Javier Milei en Argentina. El presidente interino del flamante partido, el abogado Nelson Petkovich, anunció que quiere competir seriamente en las presidenciales uruguayas de 2024.

La bandera amarilla con una serpiente cascabel como emblema, flamea en Montevideo donde viven los multimillonarios argentinos más célebres porque no querían pagar impuestos.

 La sorpresiva victoria de Milei en las PASO de agosto, cuando se impuso como el candidato presidencial más votado con poco menos de 30 por ciento de los votos; los libertarios uruguayos tomaron la decisión de presentar la inscripción partidaria.

En septiembre, llevaron a la Corte Electoral su estatuto, carta orgánica y más de 1.700 firmas para competir en las elecciones del año próximo. 

El crecimiento del movimiento de ultraderecha creció ante el desencanto generado por la gestión del liberal Luis Lacalle Pou, electo en 2019 por el histórico Partido Blanco, que representa la centroderecha uruguaya. 

La gestión de Lacalle Pou enseguida generó un desencanto general que se profundizó con las denuncias a sus funcionarios integrantes de su gabinete.

En ese contexto, junto al Frente Amplio que levanta las banderas de centroizquierda, levantó las encuestas, pero los libertarios presentaron su propio sello, animados por el éxito de Milei en la Argentina.  

“Respetar los derechos individuales de todas las personas" e "impulsar una transformación en las relaciones entre el Estado y los habitantes del país", reza la carta orgánica del Partido Liberal de Uruguay (PLU) como valores a llevar adelante; principios que pueden leerse también en el mega Decreto de Necesidad Urgencia (DNU) anunciado por Milei y en la ley "ómnibus" enviada en las últimas semanas al Congreso argentino. 

La carta, también, señala que el partido "adopta como misión recuperar para la persona el mayor grado de autonomía posible en todos los órdenes de la vida" y que "defenderá siempre la entrega a los ciudadanos del poder que le ha sido usurpado por los sucesivos regímenes políticos". 

El vicepresidente Nahuel Speranza, que informa como un vocero de oficio en las redes sociales celebró el anuncio del DNU del gobierno de Milei: "Impresionante el coraje de Milei y la cíclopea labor de Sturzenegger, para enviar el DNU que libera la economía argentina tras 100 años de fascismo, socialdemocracia y kirchnerismo (mafia comunista)". 

"A partir de hoy, surge la única opción electoral comprometida con las ideas de la libertad. Por nuestro futuro, siendo verdaderamente libres", celebraron desde las redes sociales.

Comentarios