El mítico transatlántico se hundió en 1912

Revelaron imágenes nunca vistas del Titanic

jueves, 16 de febrero de 2023 · 11:15

EE.UU. Para conmemorar los 25 años del estreno de la multipremiada película Titanic de James Cameron, la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés) publicó el miércoles imágenes nunca antes vistas de la primera inmersión en los restos del legendario transatlántico.
 

El metraje de 80 minutos, filmado en 1986 y dirigido por Robert Ballard, ya está disponible en el canal de YouTube de WHOI. En él se presentan algunos de los logros notables de la histórica inmersión con un detalle sin precedentes.

 


Todo comenzó el 1 de septiembre de 1985 cuando un equipo de WHOI, con sede en Massachusetts (Estados Unidos), en asociación con la organización francesa de exploración oceanográfica IFREMER, descubrió el lugar de descanso final del barco a 3.800 metros de profundidad en las gélidas aguas del Atlántico Norte.


Nueve meses después, un equipo de WHOI regresó al sitio en el famoso sumergible de investigación de tres personas Alvin y el vehículo de exploración submarina operado a distancia Jason Jr., que tomó imágenes icónicas del interior del barco, utilizando una cámara submarina remolcada.


La noche del 14 de abril de 1912, el transatlántico británico RMS Titanic, de la naviera White Star Line, chocó contra un iceberg y luego de casi tres horas (02:20 de la mañana del 15 de abril) se hundió.


Alrededor de 1.500 personas murieron durante el viaje inaugural del barco desde Southampton, Inglaterra, a la ciudad de Nueva York, EEUU, el cual no se completó.


“Más de un siglo después de la pérdida del Titanic, las historias humanas encarnadas en el gran barco continúan resonando”, dijo el explorador oceánico y cineasta en un comunicado.


“Como muchos, me quedé paralizado cuando Alvin y Jason Jr. se aventuraron a bajar y entrar en los restos del naufragio. Al publicar este video, WHOI está ayudando a contar una parte importante de una historia que abarca generaciones y da la vuelta al mundo”, agregó.


La versión remasterizada de Titanic se comenzó a exhibir en las pantallas grandes de EEUU desde el pasado 10 de febrero.


El 23 de marzo de 1998, el film se convirtió en la gran protagonista de la 94 edición de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, mejor conocidos como “Oscars”, ganando 11 estatuillas de 14 nominaciones: Mejor película, Mejor director, Mejor dirección de arte, Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejores efectos visuales, Mejor montaje, Mejor banda sonora, Mejor canción original, Mejor sonido, Mejor edición de sonido.

Más de

Comentarios