Recuperaron dos obras de Dalí que habían sido robadas
Barcelona. Dos obras de Salvador Dalí, valuadas en 300.000 euros, que habían sido robadas durante un asalto en un departamento de un barrio de clase alta de Barcelona fueron recuperadas por los Mossos d’Esquadra –la policía autonómica de Cataluña–, según informó este viernes personal de esa fuerza.
El robo se produjo el 23 de enero pasado, cuando tres hermanos ingresaron a un piso de la calle Muntaner, perteneciente a familiares del abogado y político Pere Coromines, donde colgaban de las paredes los dibujos al carbón Els pagesos i Les sardanes, con la firma del joven Dalí, y se los llevaron.
La información fue dada a conocer este viernes en conferencia de prensa por los Mossos, donde señalaron que las obras pudieron ser recuperadas cuando los sospechosos del robo intentaban venderlas.
Después de recuperar las obras de arte, los investigadores las trasladaron a la Fundación Gala-Salvador Dalí para que los miembros de la Comisión de Autenticación y Catalogación, en base al estudio de las piezas y de la documentación aportada por las víctimas, pudieran certificar la autenticidad de las dos obras originales. “Se trata de un Dalí más naif, que plasma fiestas populares”, explicó la directora de los Museos Dalí, Montse Aguer. Los dos dibujos habían sido realizados por el artista en 1922 para ilustrar el libro Les Gràcies de l’Empordà, por encargo del escritor Pere Coromines. Una vez completados todos los trámites, las obras pudieron ser devueltas a sus legítimos propietarios.