Francisco se reunió en el Vaticano con refugiados ucranianos

sábado, 25 de febrero de 2023 · 11:08

El papa Francisco se reunió este viernes con un grupo de refugiados ucranianos presentes en Roma para ver una película sobre la guerra en Ucrania del director Evgeny Afineevsky, en una proyección de la que también participaron inmigrantes y sin techo residentes en la capital italiana y diplomáticos.

En un gesto simbólico por el primer aniversario de la invasión rusa, el Papa vio junto a los refugiados y otros invitados la cinta "Freedom on fire: Ukraine's fight for freedom", una película de dos horas filmada en suelo ucraniano durante este año de conflicto.

"Hoy es un año de esta guerra. Rezamos por Ucrania. Una guerra es una destrucción, nos disminuye siempre. Que Dios nos haga entender esto", afirmó el Papa tras la película.

Según explicó Afineevsky antes de la proyección, se trata de una secuela de la película del mismo director "Winter on fire" (2015) sobre las revueltas de 2014 en Plaza de la Independencia, por la que había sido nominado al Oscar.

Tras la proyección, Francisco tuvo un encuentro privado con Hanna Zaitseva, la esposa de uno de los soldados ucranianos que fueron tomados prisioneros en la acería Azovstal, durante el asedio de la localidad de Mariupol

Junto al Papa y a Afineevsky también estuvieron funcionarios vaticanos como el responsable de la caridad papal, el cardenal polaco Konrad Krajewski. Asistieron además los embajadores de Estados Unidos y Ucrania ante la Santa Sede.

En 2021, Afineevsky ya había realizado dos proyecciones dentro del Vaticano de su premiado documental "Francesco", basado en la figura del Papa argentino.

Comentarios