Uno de los genios de la humanidad

Revelaron los misterios de Beethoven y las causas de su muerte

Se hizo un análisis genético a partir de tres mechones que habrían pertenecido al compositor.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 20:00

Ha sido una de las figuras más importantes de la humanidad y uno de los compositores más prolíficos de la historia. Su nombre era Ludwig van Beethoven y un equipo de científicos logró descifrar su genoma y revelar los misterios que rodearon su muerte.

El estudio fue realizado por especialistas de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) quienes analizaron cinco mechones de cabello pertenecientes al músico y hallaron pruebas de que padeció de hepatitis B, una infección que podría haber estado asociada a su muerte y en particular, a su sordera.

Se sabe que en 1802, Beethoven le había solicitado a su médico que describiera la enfermedad que tenía y que hiciera público este registro. Desde entonces la salud y la causa de la muerte del compositor (fechada en 1827 en Viena, Austria), han sido objeto de múltiples debates y teorías. Los estudios de biología molecular, del que participaron además expertos del Beethoven Center de San José, la American Beethoven Society, KU Leuven de Bélgica, el Hospital Universitario de Bonn, la Universidad de Bonn, la Beethoven-Haus de Bonn y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, arrojó luz sobre sus padecimientos.

Lo primero que se constató su la pérdida progresiva de la audición (comenzó a mediados y finales de sus 20 años y le llevó a la sordera funcional en 1818) y luego, se investigaron las posibles causas genéticas de las dolencias gastrointestinales crónicas de Beethoven y de una grave enfermedad hepática que culminó con su muerte en 1827.

Se cree que los primeros síntomas que experimentó estuvieron vinculados a la ictericia, un síntoma de la enfermedad hepática.

Desde hace tiempo, se considera que la cirrosis que afectaba a su hígado habría sido la causa más probable de su muerte a los 56 años.

El equipo de científicos no pudo encontrar una causa definitiva para la sordera o los problemas gastrointestinales de Beethoven. Sin embargo, sí descubrieron una serie de factores genéticos de riesgo significativos de enfermedad hepática. También hallaron indicios de una infección por el virus de la hepatitis B en los meses anteriores a la última enfermedad del compositor.

Una de las hipótesis que se barajaron es que Beethoven haya tenido un consumo problemático de alcohol que pudiese haber afectado su hígado y desencadenado una cirrosis.

La pérdida de audición ha motivado muchas especulaciones y una de ellas, es que tuviesen que ver sus genes. Sin embargo, la investigación de las muestras de cabellos autentificadas no reveló un simple origen genético de la pérdida de audición. El doctor Axel Schmidt (del Instituto de Genética Humana del Hospital Universitario de Bonn) sostuvo que se deberán realizar más análisis.

También no se encontraron resultados concluyentes sobre las dolencias gastrointestinales de Beethoven, aunque los investigadores afirman que la celiaquía y la intolerancia a la lactosa son muy poco probables. Además, se descubrió que Beethoven tenía cierto grado de protección genética frente al riesgo de síndrome del intestino irritable. La hipótesis más firme en torno a su muerte, es que se tratara de una combinación de tres factores, incluido el consumo de alcohol.

Comentarios