Son icónicos y reconocidos por cualquier persona

Los increíbles edificios del mundo que nunca se pudieron terminar

Desde la Sagrada Familia hasta el Palacio de Neuschwanstein en Alemania.
domingo, 26 de marzo de 2023 · 12:58

Son icónicos, monumentales, magníficos y están sin terminar. Se trata de los edificios más importantes del mundo, fácilmente reconocidos por cualquier persona y que, por una razón u otra, nunca pudieron acabarse.

 Si quieres saber cuáles son estas famosas construcciones, ¡sigue leyendo!

El puesto número uno lo ocupa la Sagrada Familia de Barcelona (España), la genial obra de Antonio Gaudí que comenzó a construirse en 1882 y aún sigue en obra, 150 años después. Se estima que los trabajos culminarán en 2032.

A principios de los años treinta, Joseph Stalin gobernaba la Unión Soviética y desarrolló un ambicioso proyecto conocido como Palacio de los Sóviets (Moscú, Rusia), un centro de congresos imponente que se vio interrumpido por el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

La Catedral de Siena (Italia) es otro de sus íconos del mundo. Se empezó a levantar y a causa de la peste negra, los trabajos se vieron interrumpidos en 1348. Cuenta con varias paredes incompletas que todavía siguen en pie.

En América Latina, un ejemplo es el Centro Financiero Confinanzas (Caracas, Venezuela). El edificio es una creación que debía estar lista para 1991, pero que terminó inconclusa por la crisis que azotó al país. El imponente rascacielos es conocido como La Torre de David y cuenta con algunos ocupantes ilegales en algunas de sus plantas.

El Museo Metropolitano de Arte (Nueva York, Estados Unidos) es mundialmente famoso, escenario de numerosas películas y no está completo. Si miramos con detenimiento la parte superior de las columnas, veremos que están rematadas con pirámides de caliza en bruto en lugar de con la piedra tallada que se había previsto inicialmente.

Alai Minar (Delhi, India) es un monumento que comenzó a construirse en 1311 y que nunca se terminó por la muerte de Alauddin Khalji, de la dinastía Khalji. Es una construcción imponente y una de las más fotografiadas.

En Edimburgo, se levanta el Monumento Nacional de Escocia. Se planificó como un memorial para los soldados caídos durante las guerras napoleónicas pero nunca se terminó porque los fondos se agotaron en 1829.

Un rascacielos con forma de pirámide se levanta en la ciudad de Pionyang, Corea del Norte. Se trata del Hotel Ryugyong, que empezó a construirse en 1987 y se vio paralizado por la caída de la Unión Soviética en 1991.

Otro gigantesco proyecto se ubica en Berlín, Alemania. Es Germania, el proyecto para la nueva capital alemana que había diseñado Albert Speer a pedido de Adolf Hitler. Sólo se pudo realizar una pequeña parte del proyecto entre 1938 y 1943.

Hay una tercera catedral que se mete dentro de los grandes edificios inconclusos. Es la Catedral de Estrasburgo (Francia), uno templo que no se pudo concluir por falta de fondos y que representa uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica. Es fácil darse cuenta que al edificio le falta la torre sur.

En Egipto, se erige la Pirámide de Neferefra que comenzó a construirse en el Siglo XXV A.C. y se abandonó tras la muerte de Neferefra. 

La Basílica de San Petronio de Bolonia es mundialmente famosa porque su fachada está sin acabar. Las obras, bajo la dirección de Giacomo Ranuzzi, empezaron en 1538 y aún se desconoce por qué nunca se completó.

Hay un castillo en Alemania que ha inspirado a Walt Disney para componer la escenografía de sus historias de princesa. Se trata del Palacio de Neuschwanstein (Hohenschwangau) que parece salido de un cuento de hadas y fue encomendado por el rey Luis II de Baviera. Tras años y años, las arcas se quedaron sin dinero y sus herederos no quisieron seguir adelante con su construcción. 

En Estados Unidos, se ubica la planta nuclear de Marble Hill (Hanover), una construcción que demandó 3000 millones de dólares y se empezó a construir en 1984. El accidente ocurrido en Three Mile Island, puso final proyecto y hoy es posible ver un edificio en ruinas que se encamina hacia su demolición.

La Escuela Nacional de Arte (La Habana, Cuba) es un proyecto soñado por Fidel Castro y Ernesto «Che» Guevara en 1961. Se contempla la construcción de cinco edificios, pero solo llegaron a completarse dos. Los tres restantes quedaron a abandonados y en ruinas durante años, pero acabaron por ser restaurados. Hoy en día, forma parte de la lista World Monuments Watch.

La Mansión de Woodchester (Gloucestershire, Inglaterra) quedó incompleta por la opulencia de su proyecto. La misma suerte corrió el Castillo Boldt (Heart Island, Estados Unidos), una mansión privada diseñada para el millonario estadounidense George Boldt, que se abandonó en 1904 tras la muerte de la mujer de Boldt.

Comentarios