Descubrieron en el cerebro una red que conecta al cuerpo con la mente

jueves, 20 de abril de 2023 · 03:04

EE.UU. Los practicantes de las técnicas de meditación lo notan: si el cuerpo se encuentra tranquilo, la mente también lo está. Ahora, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis hizo un hallazgo sobre el cerebro humano que visibiliza más cómo el cuerpo y la mente están entrelazados.
 

El estudio fue publicado en la revista Nature y demostró que partes del cerebro que controlan el movimiento están conectadas a redes implicadas en el pensamiento y la planificación, y en el control de funciones corporales involuntarias como la presión arterial y los latidos del corazón.


Los hallazgos representan un vínculo literal entre cuerpo y mente en la propia estructura del cerebro. Esos resultados podrían ayudar a explicar algunos fenómenos desconcertantes.


¿Por qué la ansiedad hace que algunas personas quieran pasearse de un lado a otro? ¿Por qué estimular el nervio vago, que regula funciones orgánicas internas como la digestión y el ritmo cardiaco, puede aliviar la depresión? Son preguntas que aún no tienen respuestas contundentes. Y hay muchas preguntas más: ¿Por qué las personas que hacen ejercicio con regularidad manifiestan una visión más positiva de la vida?


Según el doctor Evan M. Gordon, primer autor y profesor adjunto de radiología en el Instituto Mallinckrodt de Radiología de la universidad mencionada, “las personas que meditan dicen que, al calmar el cuerpo, por ejemplo con ejercicios de respiración, también se calma la mente”.


Gordon contó que las prácticas de meditación “pueden ser muy útiles para las personas con ansiedad, por ejemplo, pero hasta ahora no ha habido mucha evidencia científica de cómo funciona. Pero ahora hemos encontrado una conexión”.


Agregó: “Hemos encontrado el lugar en el que la parte de la mente más activa y orientada a objetivos, “vamos, vamos, vamos”, se conecta con las partes del cerebro que controlan la respiración y el ritmo cardíaco. Si calmas una de ellas, debería tener efectos de retroalimentación en la otra”.

Más de

Comentarios