Madrid: dos muertos y diez heridos en incendio por plato flambeado
Al menos dos personas murieron y otras diez sufrieron heridas, seis de ellas de gravedad, como consecuencia de un incendio que se inició anoche en un restaurante de Madrid, en España, a partir de un plato flambeado.
El servicio de emergencias Samur de Madrid atendió en este siniestro a 12 personas, dos de las cuales fallecieron, indicó a los periodistas Montse Marcos, la supervisora de de esa institución médica.
De los otras 10 personas afectadas por el incendio en el restaurante ubicado en una zona en el oeste de la capital española, unas cuatro sufrieron heridas leves y seis fueron trasladadas, con carácter grave a diferentes hospitales de Madrid, señaló Marcos.
El local en cuestión se caracteriza por la comida italiana, de nombre Burro Canaglia & Resto.
Según testigos, el incendio se originó cuando un camarero flambeaba un plato y el fuego prendió rápidamente por el decorado de plantas del local.
"Uno de los camareros iba a dar el toque final a un plato con un soplete para flambearlo, llevaba el plato en llamas en una mano y el soplete en la otra, cuando pasó cerca de una columna con plantas y en cuestión de segundos ardió todo", relató una clienta.
Según medios españoles, uno de los fallecidos es un camarero y el otro es un cliente.
Los bomberos indicaron que pudieron actuar rápidamente ya que su estación queda a unos 400 metros y varias personas corrieron hasta el lugar para advertir del suceso.
"Ha ido la gente corriendo al parque de bomberos, por eso nuestro tiempo de respuesta ha sido muy rápido, porque hemos salido la mitad de las dotaciones corriendo, y la otra mitad con los vehículos", explicó Carlos Marín, jefe de guardia de bomberos de Madrid
La Policía Nacional abrió una investigación sobre los hechos.
En cuanto a las repercusiones, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, visitó el lugar del incendio e indicó que las llamas tuvieron "una propagación rápida" y con "una ferocidad elevada".
"Si el parque de bomberos hubiera estado más lejos, podría haber habido más víctimas", agregó.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, envió su "cariño a los familiares de los fallecidos" y les deseó "una pronta recuperación a los heridos".
"Gracias, una vez más, a los servicios de emergencia por su extraordinaria labor", remarcó por redes sociales.
¿Para qué se hace un flambeado?
El flambeado es una técnica culinaria con alcohol (etanol) de forma que se logren dos efectos: hacer más crujiente la superficie del alimento, o introducir un efecto espectacular en la presentación de un plato a los comensales.
Hay un enorme abanico de alimentos y preparaciones -dulces y saladas- que admiten el añadido de algún licor para ser quemado hasta que se evapore el alcohol.
Las preparaciones con frutas (especialmente bananas), los postres a base de bizcocho, helado y merengue, y también carnes son algunos de los alimentos más utilizados para esta técnica.
Su aplicación consiste en rociar los alimentos con una bebida alcohólica de alta graduación y prenderla para que el alcohol se consuma.
Entre las bebidas que se utilizan se encuentran el ron, cognac, brandy y vodka. Cuando el alcohol se evapora, el licor queda concentrado aportando un sabor y aroma deliciosos.