Los líderes del G7 buscan regular la Inteligencia Artificial

domingo, 21 de mayo de 2023 · 00:06

Japón. Los líderes del G7 decidieron este sábado, en una cumbre en Hiroshima (Japón), la formación de un futuro “grupo de trabajo” para abordar el “uso responsable” de la Inteligencia Artificial (IA) y los riesgos que plantea, incluida la desinformación.
 

“Encomendamos a los ministros competentes que establezcan el Proceso de Hiroshima sobre IA, a través de un grupo de trabajo creado en cooperación con organizaciones internacionales, con miras a debatir sobre IA generativa a finales de año”, según el comunicado del G7, cuya reunión concluirá el domingo.


Al igual que ChatGPT, el más conocido actualmente, los programas de IA generativa (capaces de producir texto, imágenes, sonido, video...) están en plena expansión en el mundo, al tiempo que suscitan profunda preocupación en numerosos sectores.


Las discusiones del grupo de trabajo del G7 sobre el asunto podrán también debatir sobre la “gobernanza, la protección de los derechos de propiedad intelectual” y la “utilización responsable” de estas nuevas tecnologías, pero también sobre los medios de contrarrestar la “manipulación de información” y la “desinformación” a través de estas herramientas.


“Nos comprometemos a avanzar en los enfoques múltiples para la elaboración de normas sobre IA, dentro del respeto de marcos jurídicos vinculantes”, agregó.


“Reconocemos la importancia de los procedimientos que promueven la transparencia, la apertura, los procesos equitativos, la imparcialidad, el respeto a la privacidad y la inclusión para promover una IA responsable”, insistió el G7, que reúne a las mayores democracias industrializadas (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá).


Académicos y personalidades mundiales han advertido de los peligros que supone esta nueva tecnología.

Comentarios