La OMS le pidió a China "pleno acceso" para determinar el origen del Covid

domingo, 17 de septiembre de 2023 · 19:30

El jefe de la Organización Mundial de la Salud instó a Pekín a ofrecer más información sobre los orígenes del COVID-19 y está dispuesto a enviar un segundo equipo para investigar el asunto, informó el domingo el Financial Times.

"Estamos presionando a China para que dé pleno acceso a la información y pedimos a los países que lo planteen en sus reuniones bilaterales, para instar a Pekín a cooperar", dijo al periódico Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Los comentarios del jefe de la OMS se producen en un momento en que las autoridades sanitarias y las empresas farmacéuticas de todo el mundo se apresuran a actualizar las vacunas para combatir las nuevas variantes del coronavirus.

Ghebreyesus lleva mucho tiempo presionando a China para que comparta su información sobre los orígenes del COVID-19, afirmando que hasta que eso ocurra todas las hipótesis seguirán sobre la mesa.

El virus se identificó por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, y muchos sospechan que se propagó en un mercado de animales vivos antes de extenderse por todo el mundo y matar a casi siete millones de personas.

COVID-19: la hipótesis de EEUU

El Departamento de Energía de Estados Unidos se refirió a los orígenes del Covid-19 y señaló que probablemente surgió por una fuga en un laboratorio de China. Sin embargo, la inteligencia estadounidense se encuentra dividida en relación a los motivos.

Inicialmente el organismo nortemaricano se había mostrado contrario a esta teoría, pero un informe clasificado por la oficina de Avril Haine, directora Nacional de Inteligencia, marcó un cambio en relación al posible origen del virus.

Fuentes que accedieron al informe afirman que el departamento hizo su juicio con "poca confianza", resaltando cómo las diferentes agencias estadounidenses permanecen divididas sobre los orígenes del covid-19, la pandemia que azotó al mundo a comienzos de 2020.

El departamento llegó a la conclusión después del análisis de una red de laboratorios, incluso los que realizan investigación biológica avanzada. De esta forma, el departamento de Energía estadounidense coincide con el FBI en su teoría del origen de la pandemia.

La opinión entre las agencias de inteligencia está dividida: cuatro organismos estadounidenses creen que el covid surgió por transmisión natural, mientras otros dos aún no se deciden, según aseguró Wall Street Journal.

La Casa Blanca, mientras tanto, se mantiene distante en cuanto a una afirmación: el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, destacó que alrededor del tema aún persisten "una variedad de posturas". "Ahora mismo no hay una respuesta definitiva que haya surgido desde la comunidad de inteligencia sobre esta pregunta", dijo a la cadena CNN el domingo.

El gobierno de China rechaza fervientemente la posibilidad de que el covid-19 haya surgido por una fuga en un laboratorio y asegura sentirse "ensuciada" por la hipótesis del departamento de Estados Unidos y sus nuevas acusaciones.

Más de

Comentarios