Murió el poeta ruso disidente Lev Rubinstein

domingo, 14 de enero de 2024 · 15:50

Rusia. El poeta ruso Lev Rubinstein, un intelectual disidente durante la época soviética y muy crítico con el actual presidente, murió el domingo a los 76 años, pocos días después de haber sido atropellado en Moscú, anunció su hija.

“Mi papá, Lev Rubinstein, murió”, escribió Maria Rubinstein en su blog de la web Live Journal, citado por medios rusos.

El 8 de enero el poeta fue atropellado por un coche mientras cruzaba una calle de la capital y tuvo que ser hospitalizado en estado muy grave.

Según el Departamento de Transporte de Moscú, el propietario del automóvil había estado involucrado en 19 infracciones al código de circulación en los últimos 12 meses.

Rubinstein, nacido en 1947 en Moscú, tenía estudios de bibliotecario y fue una de las figuras del panorama literario clandestino soviético de las décadas de 1970 y 1980.

Se le considera uno de los fundadores del movimiento “conceptualista”, que se burlaba de la doctrina oficial del realismo socialista.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, su notoriedad creció, publicó en varias editoriales de renombre y trabajó como periodista, sin ocultar sus críticas al presidente ruso, Vladimir Putin.

En marzo de 2022, junto con otros escritores rusos, firmó una carta abierta calificando de “guerra criminal” la ofensiva del ejército ruso en Ucrania y criticando las “mentiras” del Kremlin.

La ONG rusa Memorial, especializada en la defensa de los derechos humanos y la preservación de la memoria de las víctimas de la represión soviética, lo elogió como “un descriptor incisivo de varias épocas de Rusia”.

Comentarios