Avance de la medicina

Realizaron un trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca

miércoles, 24 de abril de 2024 · 14:04

EE.UU. Los médicos trasplantaron un riñón de cerdo a una mujer de Nueva Jersey que estaba al borde de la muerte, como parte de un conjunto de cirugías que también estabilizaron su corazón debilitado.

La combinación de insuficiencia cardíaca y renal de Lisa Pisano la dejó demasiado enferma para calificar para un trasplante tradicional y sin opciones. Luego, los médicos de NYU Langone Health idearon un novedoso golpe doble: implantar una bomba mecánica para mantener su corazón latiendo y días después trasplantar un riñón de un cerdo genéticamente modificado.

Pisano se está recuperando bien, anunció el miércoles el equipo de la Universidad de Nueva York. Ella es apenas la segunda paciente que recibe un riñón de cerdo, luego de un trasplante histórico el mes pasado en el Hospital General de Massachusetts, y el último de una serie de intentos para hacer realidad el trasplante de animal a humano.

Esta semana, la mujer de 54 años tomó un andador y dio sus primeros pasos. “Estaba al límite de mis fuerzas”, dijo Pisano a The Associated Press. “Simplemente me arriesgué. Y ya sabes, en el peor de los casos, si no hubiera funcionado para mí, podría haber funcionado para otra persona y podría haber ayudado a la siguiente persona”.

El Dr. Robert Montgomery, director del Instituto Langone de Trasplantes de la Universidad de Nueva York, relató los aplausos en el quirófano cuando el órgano inmediatamente comenzó a producir orina.

“Ha sido transformador”, dijo Montgomery sobre los primeros resultados del experimento. Pero “aún no estamos libres (de desafíos)”, advirtió el Dr. Nader Moazami, el cirujano cardíaco de la Universidad de Nueva York que implantó la bomba cardíaca.

“Tengo que felicitarlos”, dijo el Dr. Tatsuo Kawai de Mass General, quien señaló que su propio paciente con riñón de cerdo estaba en general más sano antes de la operación. “Cuando la función cardíaca es mala, es realmente difícil realizar un trasplante de riñón”.

Más de

Comentarios