El conflicto del Gobierno con las empresas de energía hizo caer las acciones argentinas

viernes, 10 de mayo de 2024 · 01:22

País. El mercado bursátil evidenció ayer un clima de pesimismo, con caídas de precio para acciones y bonos. En las dudas de los operadores incidió con fuerza la disputa entre las empresas de energía y el Gobierno por la deuda de Cammesa.

El conflicto con el pago en bonos a las empresas de electricidad, tal vez sea el problema más complicado para los inversores porque afecta a la seguridad jurídica y, por lo tanto, siembra incertidumbre y afecta a la cotización de los títulos privados.

A ese duro cruce, con una propuesta del Gobierno que fue rechazada de plano por el sector privado, se añade la tensión política por el tratamiento de la ley Bases en el Senado cuyo destino no está claro y es seguido muy de cerca por los operadores.

En su tercer día consecutivo de pérdidas, el índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires cedió un 1,1%, a 1.434.921 puntos, luego de resignar un 3,5% en las anteriores dos sesiones hábiles. El panel de acciones líderes registró un récord nominal intradiario de 1.505.718 puntos en la mañana del martes.

En Wall Street las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares concluyeron con sesgo negativo. En el sector de energía, damnificado por la señal oficial, cayeron Central Puerto (-2,2%), Pampa Energía (-1,1%) y Transportadora Gas del Sur (-1,1%). Además YPF cayó 0,3 por ciento.

El descenso de las acciones argentinas estuvo impulsado por las bajas en los papeles de las compañías del sector energía, luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que pagará con el bono AE38, que hoy cotiza un 50% bajo la par, una deuda de USD 1.200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas.

El planteo implica, en los hechos, un incumplimiento de contratos que fue recibido de manera negativa y obliga a los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima). El ministro sostuvo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía.

En la Bolsa porteña, las empresas ligadas al rubro de energía tuvieron rojos generalizados: Transportadora Gas del Norte (-1,8%), Central Puerto (-1,4%), Pampa Energía (-0,7%), Transportadora Gas del Sur (-0,7%) y Transener (-0,4%).

Comentarios