Creyeron haber hallado sólo un gran pez, pero era “un embaucador”

martes, 11 de junio de 2024 · 15:28

EE.UU. La bióloga marina Marianne Nyegaard toma muestras el sábado de un pez luna de 2.000 libras que apareció varado en una playa de Gearhart, Oregon, cinco días antes. En 2017, Nyegaard formó parte de un equipo de investigadores que descubrió e identificó al embaucador como una especie separada de otros peces luna. 

Seaside Aquarium pensó que un pez luna común había aparecido en la costa de Oregón la semana pasada y publicó fotos de su cadáver de 2.000 libras en las redes sociales. Pero una bióloga marino radicado en Nueva Zelanda que vio las fotos sospechó que se habían topado con algo mucho más raro: un pez luna embaucador.

El error del acuario fue comprensible. Es el que la gente y los científicos han cometido durante más de un siglo, hasta que la especie fue identificada como diferente. De hecho, es por eso que la bióloga marina Marianne Nyegaard le puso un nombre en alusión a su capacidad para engañar a la gente. La semana pasada, se topó con las fotografías del acuario con sede en Seaside, Oregon, y se comunicó con los empleados del lugar para informarles que creía que habían encontrado a uno de los embaucadores.

“Vi esto y dije ‘¡Guau! Esto es un embaucador’”, dijo a The Washington Post.

El cadáver del pez, que el acuario cree que es uno de los especímenes más grandes jamás documentados, mide poco más de 7 pies de largo (más de 2 metros) y tiene un aspecto extraño, como una piedra hinchada para saltar con ojos muertos y boca sin labios. A pesar de su apariencia espeluznante, el cadáver ha atraído a multitudes considerables en persona y en línea desde que llegó a tierra hace una semana, dijo el gerente general del Seaside Aquarium, Keith Chandler, y agregó que el número de espectadores asciende a miles.

“Ha sido un placer para el público”, dijo, y agregó: “Las redes sociales se volvieron locas con esto”.

Comentarios