Españoles votan en las elecciones al Parlamento Europeo

domingo, 9 de junio de 2024 · 11:20

Millones de ciudadanos españoles acudían a votar en las elecciones al Parlamento Europeo de 2024, en un período que se inició el pasado 6 de junio y que finalizará este domingo en todo el Viejo Continente.

Los comicios se celebran en los países que integran la Unión Europea (UE), los cuales cuentan con cierto margen de flexibilidad para adaptar la celebración electoral a su calendario nacional.

El presidente de España, Pedro Sánchez, acudió a votar y recordó que el 70 por ciento de las leyes que se aprueban en el Congreso de los Diputados se aprueban en Estrasburgo.

En ese aspecto, insistió en que "lo que decide hoy para el futuro de España y de Europa es de vital importancia". España dispuso que sean este domingo los comicios,justo la última fecha dispuesta por la UE.

El horario de los colegios para poder sufragar será de 9:00 a 20:00 en toda España, donde los ciudadanos elegirán a 61 de los 720 diputados del Parlamento. 

Los miembros del Parlamento Europeo, junto con el Consejo de la UE, tienen la función de modificar y aprobar la legislación europea, así como el presupuesto plurianual y anual. 

También supervisa a otras instituciones de la UE, como la Comisión Europea, e influye en su selección. Justamente, la Comisión Europea es responsable de proponer la legislación y ejercer el poder ejecutivo.

Luego de que se haya registrado un importante crecimiento de la ultraderecha en gran parte de Europa, estas elecciones generan una gran expectativa.

Por lo tanto, habra que ver si ese detalle finalmente se refleja en el porcentaje de participación electoral. (NA)

Comentarios