Hallaron en Egipto una espada con el sello de Ramsés II
Egipto. Hace más de 3.000 años, una espada larga con la insignia de Ramsés II, el faraón más poderoso del Antiguo Egipto, fue depositada en una choza de barro en algún lugar del delta del Nilo.
Un equipo de arqueólogos que excavaba en un antiguo fuerte de la zona lo descubrió y lo limpió, encontrando una reluciente hoja de bronce con los intrincados detalles de una cartela ornamental -el emblema personal utilizado por los faraones- aún visibles. No había perdido su brillo reflectante bajo las capas de óxido y mugre acumuladas durante milenios.
Es un hallazgo “muy llamativo y realmente extraordinario” declaró el jueves por correo electrónico Elizabeth Frood, egiptóloga de la Universidad de Oxford que no participó en la excavación.
Los arqueólogos dijeron este mes que habían descubierto el arma entre un alijo de antiguos tesoros egipcios, excavados en la antigua fortaleza de Tell Al-Abqain, a unos 50 kilómetros al sureste de Alejandría, por arqueólogos del Ministerio de Antigüedades de Egipto.
Según un comunicado del ministerio, el fuerte fue un puesto de avanzada fundamental para proteger las fronteras noroccidentales del Antiguo Egipto en la época del Nuevo Reino, considerado un periodo cultural dorado de la civilización, conocido por su estabilidad política, su poderío militar y su arquitectura monumental.
Ramsés II, el segundo faraón que más tiempo gobernó en el Antiguo Egipto, reinó entre 1279 y 1213 a.C., un periodo que marcó el apogeo final del poder militar egipcio. Ramsés era conocido por su ambicioso programa de construcción y su gran destreza militar, que expandió las fronteras del Antiguo Egipto hacia el norte, hasta el actual Levante. Muchos estudiosos creen que también fue el faraón que reinaba en el Antiguo Egipto en la época de Moisés, descrito en el libro del Éxodo del Antiguo Testamento como el que sacó de allí a los esclavizados israelitas.
Según Frood, el hecho de que la espada se descubriera en un lugar de trabajo, y no dentro de una tumba, la hace inusual.